Vulnerables: Trastornos embarazosos

Paula Echevarría (Al salir de clase) debuta como protagonista en este largometraje que también supone el debut del cineasta Miguel Cruz (realizador de Aida, entre otras series de TV). La propuesta nos cuenta como una joven madre soltera (forrada de pasta) se va con su hija de tres meses a un pueblecito de Castilla-La Mancha para que su bebé se recupere de un parto prematuro al aire libre. Allí, esta mujer conoce a un hombre soltero con un hijo bastante peculiar. A partir de ese momento comienza una extraña trama de acoso y psicosis en la que se entremezcla la realidad con la paranoia más absoluta.

Paula Echevarría en Vulnerables

Paula Echevarría en Vulnerables

Vulnerables es una película que viaja entre el terror, el thriller y el drama… pero que por desgracia no se decanta por ninguno de los tres géneros… así que nos queda una película que es un popurrí extraño, rodado con demasiada sencillez (y a ratos torpeza) y con un reparto que desgraciadamente no está a la altura de las circunstancias.

Apenas un escenario… muy poco presupuesto… y una puesta en escena ya no solo demasiado televisiva (se nota del medio del que proviene su director) sino que además nos encontramos con errores de encuadres, saltos de eje… y una fotografía plana. Desgraciadamente en los apartados técnicos la película suspende en todo lo que no debería suspender. No sabemos si es por la poca experiencia del director… por culpa de un equipo técnico que ha trabajado sin pasión o por presiones externas, pero la película es una chapuza increíble.

Y es que vamos a ver… uno va al cine y ve cosas como Sinister (de Scott Derrickson). Una película de terror en un solo escenario y seguramente con un presupuesto similar… y luego ve Vulnerables y se le cae el alma al suelo. Y es que no quiero caer en el tópico de que el cine español es malo. No lo es. Pero si que se hacen películas muy malas… y sin escusas. Vulnerables no es mala por su presupuesto… no es mala por ser española. Es mala porque tiene un guión que apesta (lo siento), un director que no se de donde ha salido… pero NO tiene oficio (vamos, que no tiene ni idea de cine) y un reparto que… ¿¿¿de dónde ha salido??? Parecen actores amateur.

Hace poco escribí la crítica de La Cueva, de Alfredo Montero, que se pudo ver en el pasado festival de Sitges con bastante éxito. Bien… os aseguro que el presupuesto de La Cueva debe ser algo así como un 10% del de Vulnerables. Os aseguro que los actores de La Cueva son cincuenta veces más amateur que los de Vulnerables… vamos, que los actores de La Cueva pasan apuros para llegar a fin de mes… os aseguro que las dos películas (ambas de terror, ambas españolas) no son comparables. Una es una película seria que crea terror y angustia en el espectador (La Cueva) y la otra es un rollo de película, aburrido, flojo, mal hecho (así de claro), muy mal hecho y ejecutado… que da mala fama al cine español de terror.

Álvaro Daguerre en Vulnerables

Álvaro Daguerre en Vulnerables

Por suerte contamos con gente como Paco Plaza ([REC] 3 génesis) , los hermanos Pastor (Infectados), el mismo Alfredo Montero o Jaume Balagueró (Mientras duermes) para saber que en el horizonte hay vida en el terror español.

En resumen, una película tan floja como aburrida. Tarda en arrancar, la resolución es predecible en exceso, y encima no ofrece nada especial. Una película ABURRIDA, que si se estrenara en televisión como una TV Movie de las 3 y media un domingo… a lo mejor estaría pasable, pero que vista en la gran pantalla destila deficiencias por todas partes. No puedo recomendar esta ópera prima de Miguel Cruz. MUY FLOJA.

Lo mejor: Por decir algo… Paula Echevarría está buena.

Lo peor: El guión es de chiste… los actores (sobre todo el pobre niño) están demasiado poco naturales, y la puesta en escena hace daño a los ojos.

España. Dirección y guion: Miguel Cruz. Interpretes: Paula Echevarría (Carla), Joaquín Perles (Marcial), Álvaro Daguerre (Marcos). Producción: Miguel Cruz y Alfonso González Aguilar. Música: Alfonso González Aguilar.