Avalada por el cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan, que hasta ahora ostenta el Record Guiness al cortometraje con más premios a nivel mundial, nos llega Viral, la opera prima en el mundo del largometraje de su director Lucas Figueroa. Viral partía con mucha expectación debido a dicho debut y a una historia bastante atrayente, pero al final todo se ha quedado en un quiero no puedo, donde el único que sale ganando es una cadena de grandes almacenes llamada Fnac.
Un chico bastante freak y necesitado de dinero es seleccionado como imagen de la tienda Fnac durante una semana. Si en dicha semana consigue un numero indeterminado de fans, ganara una considerable suma de dinero. Durante el periodo deberá vivir en el gran almacén situado en la madrileña plaza de Callao, y allí se suceden fenómenos paranormales. El guion cuya premisa inicial es interesante, se convierte en un batiburrillo de personajes e historias que terminan confundiendo al respetable. No sabes muy bien si estamos antes una comedia o ante un film de terror, luego hay infinidad de personajes que aparecen y desaparecen sin venir a cuento, como por ejemplo ciertos trabajadores del almacén anteriormente citado. Al querer complicar la trama añadiendo personajes y situaciones para despistar solo consigue complicar más una trama que no tiene necesidad.
El debutante Lucas Figueroa ha tenido el placer de filmar en el centro de Madrid, y en su plano secuencia inicial de créditos se ha dado todo el gustazo (aunque el recorrido sea un poco forzado) de recorrer calles emblemáticas con una bici, pero fuera de esta primera impresión, su dirección es bastante desastrosa. En muchos momentos no sabemos muy bien en que momento del día estamos, que día del concurso es… elementos que son necesarios para entender una historia que gira entorno a las horas y días que le quedan al protagonista para acabar su aventura. Al no tener tampoco un tema definido la dirección también se queda bastante diluida.
Me sorprende que una cinta como Viral se este promocionado con la música del grupo Auryn cuando el sonido de la cinta es bastante desastroso. Muchas secuencias se oyen bastante bajas y la dicción de los actores tampoco ayuda mucho a terminar de comprender ciertas secuencias. Sin embargo ciertas mezclas están conseguidas, pero el sonido de las voces es muchas veces ininteligible.
Dentro del elenco de actores de Viral encontramos a Juan Blanco (Afterparty), que apunta maneras y con el tiempo, y dando un poco más de si, puede ser un actor interesante. También esta Aura Garrido (El cuerpo), correcta como siempre, Miguel Ángel Muñoz (No controles) con un acento andaluz muy gracioso (se echa de menos que no tenga más secuencias), y el televisivo Pedro Casablanc (23-F: la película) quien esta reclamando un papel principal o un antagonista en toda regla. Otro día hablamos de esa mujer florero llamada Dafne Fernández (Tierra de lobos), aun no entiendo a cuento de que sale luciendo palmito en la primera secuencia (ya se que es la protagonista de la película que esta editando Juan Blanco, pero no me refiero eso).
En resumen, Viral es un quiero y no puedo. Se ve que la cinta tenia buenas intenciones pero esta muy descuidada en todos los aspectos, da la sensación de abandono o de que se han dado demasiada prisa en estrenarla.
Lo mejor: Los actores hacen lo que pueden.
Lo peor: El sonido.
Puntuación: 2/10
Esta semana vi el trailer en el cine y pensaba que al final me iban a decir que podía ver el corto completo en la web de FNAC. Sin embargo se trataba de un estreno cinematográfico…