Vacaciones: La familia Griswold contraataca

En muy poquitas ocasiones se ha dado el caso en el que el remake o reboot supere al original. Pues bien, Vacaciones pasa a formar parte de esa breve lista. Y es que el remake/reboot/secuela (táchese la que proceda) de Las vacaciones de una chiflada familia americana (si, en este país tenemos tendencia a alargar títulos innecesariamente) es más gracioso y tiene más ritmo que el original, por no empezar hablar del reparto, donde principales y secundarios están especialmente “sembrados”.

Ed Helms y Christina Applegate en Vacaciones

Ed Helms y Christina Applegate en Vacaciones

Vacaciones es una secuela, con toques de remake, de la mítica saga Vacaciones protagonizada por el inmortal Chevy Chase (Fletch, el camaleón), quien también se reserva un papel en esta. Aquí el hijo de este decide poner un poco de emoción en su rutinaria vida y propone a su familia hacer un viaje en monovolumen por todo el centro de USA hasta llegar a el parque de atracciones Walley World (donde se narraban los hecho de la cinta original). Ni que decir tiene que el viaje será toda una odisea donde se cruzarán con lo más variopinto de la sociedad americana. El guion es sencillísimo, no pretende reinventar las reglas del genero, simplemente entretener, y sí, lo consigue. Vacaciones esta llena de momentos absurdos pero desternillantes como la presentación del monovolumen, la repetición del chiste con la canción Kiss from a Rose de Seal, la del ganado… innumerables momentos que provocarán más que una sonrisa.

Tras las cámaras nos encontramos a los debutantes John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, quienes han firmado guiones como Cómo acabar con tu jefe o su secuela. Se nota que tienen tablas a la hora de componer gags y situaciones rocambolescas. Sus créditos iniciales y finales con fotos que ocultan chistes son todo un acierto. Hay que citar dos momentos de aplauso, la secuencia en el rio con el legendario Without you de Harry Nilsson acompañando a las imágenes, y ese momento final en el parque de atracciones rodado con ralentizaciones para hacerlo aun más gracioso. Sin duda estamos ante un dúo que sabe muy bien lo que se hace.

Chris Hemsworth en Vacaciones

Chris Hemsworth en Vacaciones

El reparto es muy agradecido. Ed Helms (R3sacón) tiene ese punto entre gañan e ignorante que le hace delicioso para la audiencia, atentos al momento que vacila a su hijo a los pocos minutos de empezar la cinta. Hacia mucho tiempo que Christina Applegate (El libro de la vida) no resultaba tan graciosa, su momento en la fraternidad universitaria bien merece un aplauso. Otra de las grandes bazas de la cinta, es cambiar los roles de los hijos, siendo el mayor el tímido y el pequeño el violento abusador. Skyler Gisondo (Noche en el museo: El secreto del faraón) interpreta al mayor, y su ingenuidad es adorable. Atentos a sus momentos con Catherine Missal, impagables. El apenas conocido Steele Stebbins interpreta al benjamín de la casa y es el que tiene los mejores acabados de escena, su momento bolsa de plástico es memorable. Mención especial para Chris Hemsworth (Vengadores: La era de Ultrón), quien parece que ha encontrado en la comedia a su mejor aliado. Atentos a su interpretación de paleto rico republicano. Al igual que la cinta original, Vacaciones cuenta con un montón de cameos de actores y cómicos actuales, algunos muy reconocidos por el publico español y otros no tanto.

En resumen, Vacaciones es una comedia con un ritmo impecable que entretendrá al respetable. Sorprende que a pesar de tener a dos chavales jóvenes en el elenco protagonista, no se ha cortado a la hora de hacer chistes subidos de tono y algo soeces, algo por lo que en Estados Unidos ha sido calificada moralmente como R (Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor adulto).

Lo mejor: Es superior en todo a la cinta original.

Lo peor: Que el publico no le de una oportunidad.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Titulo original: Vacation. Dirección y guion: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. Interpretes: Ed Helms (Rusty Griswold), Christina Applegate (Debbie Griswold), Chris Hemsworth (Stone Crandall), Chevy Chase (Clark Griswold), Leslie Mann (Audrey Crandall), Skyler Gisondo (James Griswold), Steele Stebbins (Kevin Griswold), Beverly D’Angelo (Ellen Griswold). Producción: Chris Bender y David Dobkin. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Barry Peterson. Montaje: Jamie Gross. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Debra McGuire.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This