Una aventura extraordinaria: Telefilm puro y duro

Una aventura extraordinaria es la insufrible historia real de una familia de ballenas que se quedan atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico. Para desgracia del espectador las ballenas no son las únicas protagonistas, también hay humanos, capitaneados por Drew Barrymore, Ted Danson y John Krasinski.

Drew Barrymore en Una aventura extraordinaria

Basado en un libro de Thomas Rose, que a su vez se basa en la historia real, la película sigue los pasos de: una luchadora de Greenpeace, un presentador de televisión, un magnate del petróleo, un coronel de la marina, un niño esquimal… que van a salvar a las ballenas, bautizadas como los personajes de Los Picapiedra: Pedro, Wilma, y Bam-bam. En resumen, con tanto personaje parece un chiste, pero realmente es una película familiar con unos tintes dramáticos. Han intentado hacer una película como La gran aventura de Winter el delfín, pero les ha salido un producto bastante mediocre.

El director Ken Kwapis (Qué les pasa a los hombres) esta muy curtido en televisión, pero para cine aún le queda un camino que recorrer. La secuencias más dramáticas o de tensión carecen de ello, y el equipo técnico tampoco acompaña mucho. Se supone que la acción tiene lugar en los años ochenta pero la cinta no debería ser como una película de los ochenta. Hay varios despachos en la película, que juraría son el mismo pero con diferente cartel, y lo peor es que se nota mucho en pantalla. Las ballenas son animatrónicos, pero también del siglo pasado, se nota mucho el muñeco.

Dermot Mulroney y Ted Danson en Una aventura extraordinaria

El reparto tampoco es que ayude mucho. A Drew Barrymore (50 primeras citas) no sabemos muy bien que le pasa en la cara; John Krasinski (Algo prestado) y Kristen Bell (Paso de ti) no terminan de encontrar su sitio en la gran pantalla, pues resultan cargantes; Dermot Mulroney (Infierno blanco) no sabe muy bien que hace aquí; y al único que se le ve disfrutar es a Ted Danson (Cheers), tiene un papel de magnate del petróleo pero buena persona, vamos un papel poco creíble.

En resumen, es una película mala que a lo mejor si se pasara por la televisión un domingo por la tarde y el mando no tuviera pilas… pero en general es un producto más destinado a consumir en casa que en la gran pantalla.

Lo mejor: Los créditos finales, que al igual que la antes citada La gran aventura de Winter el delfín, contienen imágenes reales del hecho, y podemos ver muchas diferencias con el casting. Atentos al personaje que interpreta Dermot Mulroney, no se parecen en nada.

Lo peor: Aun siendo una película familiar es aburrida.

USA. Título original: Big miracle. Dirección: Ken Kwapis. Interpretes: Drew Barrymore (Rachel Kramer), John Krasinski (Adam Carlson), Ted Danson (J.W. McGraw), Kristen Bell (Jill), Dermot Mulroney (coronel Scott), Vinessa Shaw (Kelly), Tim Blake Nelson (Pat), Stephen Root (gobernador Haskell). Guion: Jack Amiel y Michael Begler; basado en el libro “Freeing the whales”, de Tom Rose. Producción: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner y Michael Sugar. Música: Cliff Eidelman. Fotografía: John Bailey. Montaje: Cara Silverman. Diseño de producción: Nelson Coates. Vestuario: Shay Cunliffe.