Un largo viaje: Heridas de guerra

Varios meses después de su estreno en Estados Unidos, llega a España Un largo viaje, The Railway Man en su título original. Hay algunos antecedentes que indican que, a veces, cuando algo tarda tanto en llegar… mal asunto. En este caso su fracaso en la taquilla americana fue bastante pronunciado, así que se puede decir que en nuestro país no lo va a tener fácil. Aún así, tampoco sería raro que tuviera un tirón extra en el público, con los oscarizados Colin Firth (Un plan perfecto) y Nicole Kidman (Grace de Mónaco) como protagonistas.

Colin Firth en Un largo viaje

Colin Firth en Un largo viaje

El australiano Jonathan Teplitzky (Mejor que el sexo) dirige este drama ambientado en un hecho de real, y lo hace de una forma muy simple, sin complicaciones y eso es algo que pasa factura. Lo que es una historia interesante, de la amistad que se forja entre un veterano aficionado a los trenes de la Segunda Guerra Mundial y un enemigo personal japonés de éste, se queda en algo menos que eso. Los hechos que se produjeron en aquel campo de trabajo controlado por los japoneses fueron escandalosos e inhumanos, y quizás sea eso lo que mejor retratado quede en la película. Aún así, la narrativa que se utiliza, con unos flash-backs sencillos pero que a veces molestan, y la sucesión de los hechos de una forma tan lenta y corriente, hacen que te aburras y que una fantástica y bonita historia acabe convertido en algo muy poco memorable.

Aún con eso, es una película que posee una belleza especial. No lo tiene todo, pero disfrutaremos de planos y escenas que aunque poco, conmueve. Es una lástima, porque es una película destinada a conmover bastante en muchos aspectos. Fotografía, guión, historia… todo podría haber ido a más y desgraciadamente se queda en el camino. Sin duda alguna, un director sin apenas carrera como es Teplitzky ha pecado de poco ambicioso. Una pena.

Nicole Kidman en Un largo viaje

Nicole Kidman en Un largo viaje

Sin embargo, la película cuenta con dos actores de alto nivel, como son Colin Firth y Nicole Kidman. El oscarizado dandy inglés hace una excelente interpretación dramática. Firth es un actor que nunca deja indiferente y lo demuestra en Un largo viaje. El papel que interpreta, como el ya veterano Eric Lomax, es bastante complejo y lo saca adelante sin problemas. Quizás a Nicole Kidman la disfrutamos menos de lo esperado, pero también cuaja una sobria actuación como Patti, la mujer de Lomax. Además, el elenco lo completan Jeremy Irvine (Una noche en el viejo México) y el gran Stellan Skarsgård (El médico), que dejan un sabor de boca satisfactorio.

En resumidas cuentas, Un largo viaje es una opción que puede ser factible para el respetable público menos exigente. Sin embargo, para el espectador que busca el verdadero dramatismo que desprende  la historia de se vivió en aquella horrible guerra, quizás sepa a poco y alguno que otro salga decepcionado.

Lo mejor: Colin Firth, y que la película nos haga entrar en contacto con esta historia casi desconocida.

Lo peor: La falta de ambición con el proyecto, que merecía más.

Australia y Reino Unido. Título original: The railway man. Dirección: Jonathan Teplitzky. Interpretes: Colin Firth (Eric), Nicole Kidman (Patti), Jeremy Irvine (Eric joven), Stellan Skarsgård (Finlay), Sam Reid (Finlay joven), Hiroyuki Sanada (Takeshi Nagase). Guion: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson; basado en el libro de Eric Lomax. Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Garry Phillips. Montaje: Martin Connor. Diseño de producción: Steven Jones-Evans. Vestuario: Lizzy Gardiner. D