Transformers: La era de la extinción: Chatarra sin sentido

Michael Bay (Dolor y dinero) sabe que tiene con la saga de Transformers la gallina de los huevos de oro en sus manos. Da igual que las historias no tengan demasiado interés, da igual la calidad, lo que si es cierto es que en el fondo son unas películas entretenidas y hechas para pasar el rato. Hasta ahora. Digo hasta ahora porque Transformers: La era de la extinción es una película absurda, aburrida y que trata al espectador como a un idiota. Algo que cabrea y mucho. Esta vez Michael Bay se ha pasado de listo.

Optimus Prime y Grimlock en Transformers: La era de la extinción

Transformers: La era de la extinción continúa la historia donde la dejó Transformers: El lado oscuro de la luna, es decir, después de que la ciudad de Chicago fuera testigo de la destrucción de Megatrón y Sentinel Prime. Pero ahora, los humanos ya no confían en los Autobots, y han comenzado a destruirlos. Su líder, Optimus Prime, está desaparecido y él es el único capaz de evitar la extinción tanto de humanos como de Transformers. La cinta arranca de manera espectacular, asentando las bases de lo que se podría esperar de la nueva entrega, la cuarta, por lo que las sorpresas están contadas. Pero las hay. Y son en 40 minutos donde todas las sorpresas aparecen. Dinosaurios convertidos en robots, los autobots siendo cazados por los humanos y los nuevos protagonistas, quienes con poco ya demuestran mucho más carisma que Shia Labeouf (Nymphomaniac) y compañía. Estos primeros 40 minutos terminan con una espectacular persecución donde hay de todo y todo bueno. Después de ello todo cae en el ridículo y en esto ya lo hemos visto.

Ya lo hemos visto, porque todas las sorpresas y novedades de la saga no aparecen más hasta casi los últimos 15 minutos, dejando la sensación de que se ha desaprovechado todo. Y a parte porque el señor Bay y sus guionistas toman ese tramo de 125 minutos como una oda a la estupidez, a los diálogos absurdos y a las situaciones más rocambolescas. Todo lo que aparece en esas dos horas (que se dice pronto) aburre y cansa. Bay intenta solventarlo metiendo escenas de acción sin parar, pero ni con esas. Además, la gran baza de los Dinobots queda en nada por el desaprovechamiento de los mismos. Una lástima.

A ello hay que sumarle un par de actores que más que interpretar parece que pasaban por allí y aceptaron el papel. Eso es lo que pasa con Stanley Tucci (Los juegos del hambre: En llamas) y Jack Reynor (¡Menudo Fenómeno!). El primero empieza bien, pero rápidamente cae en el absurdo, regalando escenas como la del ascensor donde seguramente digas “Tierra tragame”. El segundo directamente debería ir a una escuela de interpretación, porque cada aparición suya es peor que la anterior. Es una lástima, porque su papel es semi protagonista y no alcanza ningún nivel.

Nicola Peltz en Transformers: La era de la extinción

Los únicos destacables son Mark Wahlberg (Ted) y Nicola Peltz (Bates Motel). Wahlberg es un tio simpático, para que lo vamos a negar, su presencia ya hace que las escenas ganen enteros. Ha ido enfocando su carrera hacía la acción. Algunas veces le sale bien, como en 2 Guns, en otras no tanto como aquí, pero aún así demuestra más carisma que Shia Labeouf. La segunda demuestra una gran química con Mark y a la vez sirve como la nueva chica sexy de Bay. Hay que agradecerlo, porque la chica está de muy buen ver.

Transformers: La era de la extinción es una tontería muy grande. Una tontería que da dinero, pero que no consigue divertir en ningún momento. Salvando los primeros 40 minutos, el resto es morralla de la mala. Más de lo de mismo, más grande, pero también más aburrido.

Lo Mejor: Los primeros 40 minutos.

Lo peor: Es aburrida, estúpida y trata al espectador como un idiota.

USA. Título original: Transformers: Age of Extinction. Dirección: Michael Bay. Interpretes: Mark Wahlberg (Cade), Nicola Peltz (Tessa), Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Li Bingbing, T.J. Miller, Han Geng. Producción: Ian Bryce, Tom DeSanto, Don Murphy y Lorenzo di Bonaventura. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Amir Mokri. Montaje: Roger Barton y William Goldenberg. Diseño de producción: Jeffrey Beecroft. Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.