Tokarev: Menudo infierno

Siempre que hablamos de alguna película, solemos enmarcarla dentro de un género concreto. Por poner algún ejemplo diré acción, drama, comedia o thriller. Pero desde hace años se ha instaurado un nuevo género: El de películas de acción aburridas protagonizadas por Nicolas Cage (Ghost rider: Espíritu de venganza). Y este género se ha vuelto a repetir en Tokarev, una película que podría haber tenido algo de gracia ya que se encuentra dirigida por Paco Cabezas (Carne de neón), pero que huele a encargo turbio desde lejos. Eso sí, las caras de resaca de Nicolas Cage son para enmarcar (por no hablar de sus pelucas).

Nicolas Cage en Tokarev

Nicolas Cage en Tokarev

Tokarev, al igual que las últimas películas interpretadas por Cage, cuenta la historia de un hombre con un pasado bastante oscuro que se rehabilita para intentar ser honrado. Pero mira por donde la hija de este desaparece sin dejar rastro. Será entonces cuando Cage quiera venganza y buscara a los culpables para darles una buena sesión de plomo. Si te cuentan así la película incluso puede que pagues la entrada para verla, pero después de 10 minuros lo único que verás serán unicornios montados por elefantes con tutus porque te has dormido y estás echando una cabezadita. Y es que la película tarda en arrancar apróximadamente algo más de 35 minutos (y estamos hablando de una película de 90 minutos). Y eso se paga caro. Y cuando la película parece que quiere coger ritmo se estampa contra más escenas que no vienen a cuento y que no valen para nada ¿una persecución a pie de más de 10 minutos, viendo la cara de velocidad de Nicolas Cage? Sí, y son una constante dentro del film.

Y es que la película se convierte en un despropósito aburrido de principio a fin. Los giros de guión son de primero de párvulos y los diálogos parecen sacados de libros como Dora la exploradora o Caillou (y estos posiblemente tengan mejores diálogos). Y es que sólo se puede rescatar un poco la dirección de Paco Cabezas, que lucha contra viento y marea para que la película no se convierta en algo mediocre, pero con el guión que tiene y los interpretes el estropicio estaba asegurado.

Nicolas Cage y Rachel Nichols en Tokarev

Protagonizando la película tenemos al hombre que da nombre al género, Nicolas Cage. El actor se pasa toda la película poniendo cara de velocidad, de resaca o de vais a morir todos a la voz de ya. Posiblemente tenga el mejor momento de la cinta cuando se ensaña con un malo y después de matarlo, rematarlo y re rematarlo, lo sigue matando. Acompañándole tenemos a Rachel Nichols (En la mente del asesino), que aquí más que una protagonista se convierte en una mujer florero porque sinceramente, no hace nada. Y como plato fuerte tenemos a Danny Glover, actor que debería ir pensando en retirarse porque verle por la pantalla duele. Cómo echamos de menos al Danny Glover de Arma letal.

En definitiva, y para no hacer más sangre, Tokarev es una película aburrida, mal construida y que no satisfacerá ni a los fans de Nicolas Cage ni a los fans de la acción. Únicamente para ver con los colegas para echarse unas risas.

Lo mejor: Algún atisbo de lucidez en la dirección de Paco Cabezas.

Lo peor: Nicolas Cage, el guión, las interpretaciones…y que aburre hasta decir basta.

USA y Francia. Dirección: Paco Cabezas. Interpretes: Nicolas Cage (Paul Maguire), Rachel Nichols (Vanessa Maguire), Peter Stormare (Francis O’Connell), Danny Glover (Detective Peter John), Aubrey Peeples (Caitlin), Max Ryan (Kane), Michael McGrady (Danny), Weston Cage (joven Paul). Guion: Jim Agnew y Sean Keller. Producción: Michael Mendelsohn y Richard Rionda del Castro. Música: Laurent Eyquem. Fotografía: Andrzej Sekula. Montaje: Robert A. Ferretti. Diseño de producción: Vincent DeFelice. Vestuario: Critter Pierce.