Todos queremos lo mejor para ella: Vidas quebradas

Marc Coll vuelve a escribir y dirigir su propio cine. La joven directora catalana demuestra que es un auténtico talento en nuestro país a la hora de realizar películas, y eso que hasta el momento sólo cuenta con un corto y dos largometrajes. Coll cosechó unas buenas críticas con su ópera prima, Tres días con la familia, con la que la gente de pronto se dio cuenta de que esta chica tenía una productiva carrera por delante. Tanto es así, que en 2009 ganó el Goya a mejor dirección novel con esta película. Ahora, en 2013 vuelve a la palestra con otro drama, titulado Todos queremos lo mejor para ella.

Nora Navas en Todos queremos lo mejor para ella

Nora Navas en Todos queremos lo mejor para ella

En Todos queremos lo mejor para ella se cuenta la historia de “La Geni”, una barcelonesa de casi 40 años que poco tiempo atrás sufrió un accidente que le afectó en su peor parte a la pierna. Su familia, incluyendo a su novio Dani. Para Geni no está siendo fácil su vuelta al trabajo, y no puede con la vida cotidiana. Además, su incertidumbre acerca de la vida se acentúa cuando aparece, tras años sin verse, una vieja amiga. Entonces, florecerá en Geni una segunda juventud. Eso si, todo será más escabroso que bonito.

El film, rodado en catalán, cuenta con realismo y autenticidad lo que es la vida para una persona accidentada, y también para los que rodean a esta persona. La crudeza que en ocasiones muestra Todos queremos lo mejor para ella es la justa para el espectador. El guión sabe mostrar lo que es estrictamente necesario, y deja al respetable la oportunidad de jugar con la película, de sacar sus propias deducciones y de construir su propio final. En definitiva, lo que Mar Coll buscaba no era dejarlo servido y en bandeja, sino brindar al público su propio papel en la cinta.

Pau Dura y Clara Segura en Todos queremos lo mejor para ella

Pau Dura y Clara Segura en Todos queremos lo mejor para ella

Si que he visto cosas que no me han hecho mucha gracia. Un ejemplo de ellas sería que a veces se hace lenta. Estamos hablando de menos de dos horas de metraje, y aún así hay momentos pesados. La propia directora nos comentaba que incluso se han eliminado un montón de escenas, así que en parte no quiero imaginar… El drama familiar no es mi fuerte, y quizás no he disfrutado al máximo de la película, pero tampoco me atrevería a sacarle mucho los colores. El guión, de la propia Mar Coll y de su inseparable Valentina Viso (Blog) está bien estructurado, y no deja huecos para errores o incoherencias. El trabajo de la cámara es bastante preciso, y nos deja planos de esos que hacen que los personajes hablen sin decir nada.

El reparto cuenta, como baza principal, con Nora Navas (Miel de naranjas).  La ganadora de la Concha de Plata a mejor actriz del Festival Internacional de Cine de San Sebastian por Pa negre, hace en el rol de Geni una estupenda interpretación. Muy natural en todo momento, y un papel muy preparado. Todos los detalles de las secuelas se aprecian cuando ella ocupa el plano, y eso es en el 90% de la película. El resto del reparto no destaca por encima de Nora, aunque la estrella argentina Valeria Bertuccelli (La suerte en tus manos) sigue muy de cerca.

Lo mejor: Nora Navas, la minuciosidad de Mar Coll tras las cámaras y delante del libreto. Ese final.

Lo peor: Aún habiendo sufrido una criba de escenas, no le vendría mal otra.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Mar Coll. Interpretes: Nora Navas (Geni), Valeria Bertuccelli (Mariana), Pau Durà (Dani), Àgata Roca (Raquel), Jordi Costa (Enric), Clara Segura (Gloria). Guion: Mar Coll y Valentina Viso. Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Lita roig y Aintza Serra. Música: Maik Maier. Fotografía: Neus Ollé. Montaje: Aina Calleja. Dirección artística: Xènia Besora. Vestuario: Angélica Muñoz.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This