Tipos legales: La última juerga

Al Pacino (Esencia de mujer), Christopher Walken (El cazador) y Alan Arkin (Argo) protagonizan una comedia para “carrozas” titulada Tipos legales. Dirige Fisher Stevens conocido por ser uno de los protagonistas de la película Cortocircuito y su secuela.

Alan Arkin,Al Pacino y Christopher Walken en Tipos legales

Alan Arkin,Al Pacino y Christopher Walken en Tipos legales

Tras salir de la cárcel Val (Pacino) se reencuentra con su viejo colega de atracos, Doc (Walken). Ambos se aventuran en una última noche de juerga junto con otro amigo, Hirsch (Arkin) del que sacan de una residencia de ancianos. Val aun tiene asuntos pendientes y esta en el punto de mira de unos antiguos socios quienes han contratado a Doc para que le elimine. El guión entretiene en especial durante sus primeros 45, gracias a la chispa y la gracia de sus tres personajes principales, a pesar de tener alguna que otra connotación dramática. Quizá lo más llame la atención es ese trasfondo nostálgico que nos trasmiten los personajes. En algunos momentos nos hace pensar si nosotros también seremos tan gruñones con las “moderneces” cuando lleguemos a su edad.

Fisher, que ya lleva bastantes cortos y películas documentales, soluciona la película estupendamente, dejando para el final lo mejor. Atentos a los planos de Pacino y Walken trajeados disparando al más puro estilo Dos hombres y un destino, sin duda una de las secuencias de la temporada. El resto de secuencias que se mueven entre la conversación y las gracias están bien encuadradas y resueltas.

Christopher Walken y Al Pacino en Tipos legales

Christopher Walken y Al Pacino en Tipos legales

Algo de lo que se esta haciendo eco la cinta es de la nominación al Globo de Oro que consiguió el rockero Jon Bon Jovi al componer el tema central de la película, que es bastante noño y soso.

Indudablemente el acierto de la cinta son sus tres protagonistas. Todos ellos galardonados con el Oscar de la academia en algún momento de sus vidas. Al Pacino esta pasado de vueltas pero bien, no como últimamente nos tiene acostumbrados. Este papel requería de un poco de histrionismo y lo ha sabido controlar. Alan Arkin es el personaje más corto, pero tiene sus momentos. Atentos a la secuencia en el burdel, donde también brilla con luz propia la actriz cómica Lucy Punch (Bad teacher). Pero quien realmente borda el papel y consigue transmitir esa sensación de no hacer lo correcto es Walken. Verle abrir un comercio para robar mientras dialoga con Pacino de la manera más tranquila posible, consigue trasmitir al espectador toda la psicología de su personaje en abrir y cerrar de ojos. Sin duda es el mejor de los tres.

En resumen, Tipos legales es una cinta entretenida dirigida a un público más adulto que joven gracias a su historia y humor. Evoca a clásico como Otra ciudad, otra ley pero con muchas menos nostalgia, y es que lo tiempos están cambiando y los años no pasan en balde.

Lo mejor: Christopher Walken y la secuencia final.

Lo peor: Las canciones moñas de Jon Bon Jovi.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Stand up guys. Dirección: Fisher Stevens. Interpretes: Al Pacino (Val), Christopher Walken (Doc), Alan Arkin (Hirsch), Julianna Margulies (Nina), Mark Margolis (Claphands), Lucy Punch (Wendy), Addison Timlin (Alex), Vanessa Ferlito (Sylvia). Guion: Noah Haidle. Producción: Sidney Kimmel, Gary Lucchessi, Tom Rosenberg y Jim Tauber. Música: Lyle Workman. Fotografía: Michael Grady. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Lindsay McKay.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La sombra del actor: La disección personal de Pacino · Cine y Comedia - […] verdad que ni Al Pacino (Tipos legales) ni Barry Levinson (Rain Man) están en el mejor momento de su…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This