The Purge: La noche de las bestias: Unos juegos no tan divertidos

Blumhouse Productions es una compañía independiente que produce películas de bajo presupuesto. Entre sus éxitos más conocidos están la saga Paranormal Activity o la genial Sinister. Todas tienen en común que son cintas realmente baratas (sus presupuestos nunca superan los 4-5 millones de dólares) y son realmente rentables. Sin ir más lejos, Sinister contó con un presupuesto de tan solo 3 millones de dólares y recaudó en todo el mundo cerca de 90 millones. Ahora, Blumhouse Productions (con la ayuda de la Platinum Dunes de Michael Bay (Dolor y dinero), responsable de algunos de los remakes más exitosos del género de terror de los 70-80) nos trae The Purge: La noche de las bestias.

Fotograma de The purge: La noche de las bestias

De nuevo el planteamientos es similar a otras producciones marca de la casa: Poco presupuesto, una idea sencilla pero llamativa, apenas un solo escenario y un reparto corto encabezado por actores conocidos pero no estrellas de cines. Aquí nos sitúan en un futuro cercano y como en toda distopía… nos plantea algo muy brutal. Un elemento que da un giro de 180º a nuestro mundo.

En este caso, para salir adelante de la brutal crisis que nos azota en estos días (y que según la peli empeoró…), EEUU ha sido refundado como nación. Años atrás, una noche, se desató la violencia… La Purga. Esta purga acabó con “todos los males de la sociedad” (negros… putas… traficantes… pobres en general). Ahora, en el año 2022, sabemos que la criminalidad en EEUU (los asesinatos y demás) están más bajos que nunca, el país vuelve a ser la primera potencia mundial incondicional… y todo va sobre ruedas ¿A cambio de qué? Una vez al año se rememora La Purga. Durante 12 horas las leyes no se aplican en ese país. La gente tiene derecho a matar, violar, robar… se supone que de esta manera la sociedad se mantiene cuerda el resto del año, trabajando y siendo productivo.

La película se centra en la familia Sandin. Jim, el padre, está interpretado por Ethan Hawke (Antes del anochecer). La madre, Mary, es Lena Headey (Dredd), y los hijos son la adolescente Zoey (Adelaide Kane) y el pequeño Charlie (Max Burkholder). Jim se dedica a vender sistemas de seguridad (con la Purga es un negocio redondo entre la gente pudiente). Los Sandin viven en un buen barrio, en una casa grande… aparentemente son la perfecta familia americana. Hasta que la noche de la Purga un negro se cuela en su casa y unos extraños aparecen reclamando “su presa”.

Con una puesta en escena bien resuelta, un guión original y bien estructurado, la peli se mueve entre terrenos muy conocidos por el espectador. Desde los Funny Games de Michael Haneke (Amor) hasta aquella película de 1993 protagonizada por John Travolta (Pulp fiction) y Harry Belafonte (Una isla al sol) llamada White Man´s Burden (Atrapado) que planteaba otra sociedad paralela distópica… en este caso eran unos EEUU donde los negros eran los blancos y los blancos los negros de la sociedad.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, la película lleva recaudados unos excelentes 73 millones en todo el mundo (y aún le quedan bastantes países por estrenarse). La crítica no ha sido muy positiva con la película, en Rotten Tomatoes cuenta con solo un 38% de aprobación… pero eso es lo de menos. La película mola. Es entretenida, crea tensión, hay buenas dosis de violencia… y plantea (con cierta sencillez, todo hay que decirlo) un dilema moral curioso.

Lena Headey y Ethan Hawke en The purge: La noche de las bestias

En resumen, una película ENTRETENIDA, recomendable para los fans del género… pero que no es capaz de mostrar toda la crudeza ni toda la violencia que la cinta merece. Eso sí, atentos a la segunda mitad de la cinta… a los interesantes planos subjetivos de la cinta y sobre todo pensad: ¿Qué haríais vosotros en esa misma situación?

Para ver y disfrutar sin muchas pretensiones. Yo siempre digo lo mismo. No todas las películas están destinadas a ser la película ni del año, ni de la década ni del siglo. Pero muchas si aspiran a ser el estreno más entretenido de la semana… esas pelis que uno ve y luego se olvida, pero que gustan sin más.Debido al éxito de la película en los cines estadounidenses, ya está programada una secuela para el año que viene. Si todo sigue según lo previsto… parece que tenemos purga para un buen rato.

Lo mejor: El curioso “what if…” que plantea…

Lo peor: No llega hasta donde tiene que llegar ni con el guión ni con la violencia… ni con todo ese mundo. En realidad se queda corta.

USA. Título original: The purge. Dirección y guion: James DeMonaco. Interpretes: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie), Adelaide Kane (Zoey), Edwin Hodge (la presa), Rhys Wakefield (el extraño educado). Producción: Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Sébastien Kurt Lemercier y Bradley Fuller. Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret. Montaje: Peter Gvozdas. Diseño de producción: Melanie Jones. Vestuario: Lisa Norcia.