The Lords of Salem: Brujas psicotrópicas

Robert Bartleh Cummings es el verdadero nombre de Rob Zombie, líder de la banda de heavy metal White Zombie entre 1985 y 1998, y que en 2003 debutó como director de cine con la interesante “imitación” (o exploit) de La Matanza de Texas titulada La Casa de los 1000 Cadáveres. La película, a pesar de tener una carrera comercial muy breve, le abrió las puertas del cine a Rob Zombie… que despegó con la secuela de esta, titulada Los Renegados del Diablo (quizá una de las 5 mejores películas de género de la década pasada) y sobre todo con el remake del clásico de John Carpenter, La Noche de Halloween, titulado simplemente Halloween,en 2007 y su secuela en 2009. Después de una curiosa incursión en el cine de animación con The Haunted World of El Superbeasto en 2009 por fin nos llega la nueva película de este cineasta extraño… pero que cuenta con toda una legión de seguidores en el mundo. The Lords of Salem, que en España se pudo ver durante el pasado festival de Sitges.

Sheri Moon Zombie en The Lords of Salem

Sheri Moon Zombie en The Lords of Salem

La película nos cuenta la historia de Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie, vista en TODAS las películas de Rob Zombie, su marido), una DJ de Salem (el infame pueblo de EEUU en el que durante el siglo XVII juzgaron y asesinaron a un montón de mujeres jóvenes acusadas de brujería). Heidi, una ex adicta a las drogas, recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco de The Lords (los señores…). Heidi lo escucha y de pronto el pasado violento pasado de Salem vuelve a cobrar vida hoy en día ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que esos señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?

El punto fuerte de la película (más allá del estilo visual de Rob Zombie… que es poderoso, para que mentir) es un reparto lleno de grandes glorias del cine de terror de los 70 y los 80, como Ken Foree (Zombie), Dee Wallace (Aullidos), María Conchita Alonso (Perseguido), Judy Geeson (El estrangulador de Rillington Place) y sobre todo Meg Foster (Están vivos), actriz que con unos ojos casi blancos tenía una de las grandes miradas del cine de género en los 80. Además… si buscamos bien, podemos ver un pequeño papel de Sid Haig… si queréis saber quien es Sid Haig y porqué le menciono, buscad en Internet.

Fotograma de The Lords of Salem

Fotograma de The Lords of Salem

La película, rodada en la verdadera Salem, contó con un presupuesto de apenas 1.5 millones de dólares. Llega a España solo en V.O.S, y para que se estrene en una localidad, debe hacerse bajo demanda. Un caso curioso, que amigos… no llego a entender del todo.

En resumen, una película visualmente interesante (evidentemente) y con muy buenos actores, momentos perturbadores (ojo al clímax de la cinta)… pero que por culpa ciertas obsesiones de su director (o manías que está cogiendo como director que no le benefician nada) no llega a profundizar en ciertos elementos de la historia dando un resultado final un tanto fallido. Y es que cuando la película realmente funciona es cuando más se aleja de ese “estilo Zombie” y más se acerca al “estilo Argento” (recordad que el mítico director italiano es el firmante de Suspiria en 1977… sin dudas la mejor película sobre brujas jamás filmada).

Es interesante… pero su mayor problema es que llega a ser aburrida por un severo problema de ritmo interno.

Lo mejor: Meg Foster, Dee Wallace y Judy Geeson juntas en una sola película.

Lo peor: Falla donde no tiene que fallar… en el guión.

Puntuación: 5/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Rob Zombie. Interpretes: Sheri Moon Zombie (Heidi), Bruce Davison (Francis), Jeff Daniel Phillips (Herman), Ken Foree, Dee Wallace (Sonny), Meg Foster (Margaret), Maria Conchita Alonso (Alice). Producción: Jason Blum, Andy Gould, Oren Peli y Rob Zombie. Música: John 5 y Griffin Boice. Fotografía: Brandon Trost. Montaje: Glenn Garland. Diseño de producción: Jennifer Spence. Vestuario: Leah Butler.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This