The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years: ¡One night only!

El afamado director Ron Howard (En el corazón del mar) firma un documental sobre una de las bandas más populares de la historia de la música a nivel global, The Beatles. El documental, conocido con el nombre de The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years, es un retrato de los primeros años de la banda donde descubriremos por qué dejaron de actuar en directo y algunos secretos más. Dinámico, entretenido, sorprendente… son algunos de los adjetivos que podemos acuñar a The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years, un documental que tan solo se exhibirá en cines durante 8 días (del 15 al 22 de septiembre de 2016) y que cuenta con el valor añadido de incluir 30 minutos del último concierto que The Beatles dieron en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 (años después darían otro en la azotea de su estudio de grabación). Este concierto solo se podrá ver cines durante esos días, cuando el documental se edite en formato domestico, no lo acompañará ni como extra.

Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon en The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon en The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years

The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years se centra en los primeros años de la banda, entre 1962 y 1966 aproximadamente. Luego le añade un epílogo a manera de conclusión para apuntar algún detalle. Lo interesante es que nos muestra como el fenómeno fan acabo por consumir las ganas que la banda tenia de tocar en directo, algo que resultará interesante a los fans y no fans de una de las bandas más importantes de la historia de la música actual. El documental se apoya constantemente en entrevistas de archivo a los cuatro miembros y en conversaciones con los dos miembros que aun viven: Paul McCartney y Ringo Starr.

Howard se ha llevado el documental a su terreno y cuenta con testimonios de varias personalidad del mundo del cine como el director Richard Curtis (Un cuestión de tiempo) o las actrices Sigourney Weaver (Chappie) y Whoopi Goldberg (Ninja Turtles). Sorprenden especialmente las palabras de esta ultima, pues en plena época de segregación racial, The Beatles abrieron las puertas de sus conciertos en EE.UU. a todos los públicos. Quizá el punto más interesante que relata Howard en el documental es el que tiene que ver con el fenómeno fan. Ahora con las redes sociales y demás tecnología es un locura, pero en aquella época no podíamos imaginar que pudiera acabar con la moral de una banda.

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years

El documental también retrata como The Beatles empezaron tocando en pequeños locales de su tierra natal, Liverpool, para poco más de 100 personas, y como acabaron siendo los percusores de los grande conciertos en estadios, tocando para algo más de 55.000 personas en el Shea Stadium de Nueva York. Este último concierto ha sido restaurado a imagen 4K y se ha mejorado el sonido (lo que se ha podido, pues la grabación era muy precaria en aquel momento, además el sonido salía por la megafonía del estadio) para su exhibición solo en cines durante estos 8 días, después no habrá forma de verlo en estas condiciones, pues no se va editar en formato domestico.

En resumen, The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years es un acontecimiento único que pueden disfrutar los fans y no fans de la banda de Liverpool. Los primeros lo van a gozar con imágenes inéditas y momentos gloriosos, y los segundos va a descubrir a un grupo que, a pesar de tenerlo todo, también tenia sus frustraciones y problemas. Un documental muy interesante.

Lo mejor: Descubrir a The Beatles a través de un retrato bastante sincero.

Lo peor: Que el concierto solo se puede disfrutar en cines.

Puntuación: 8/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This