The Apprentice. La historia de Trump: Fabricando al monstruo perfecto

En plena campaña por la presidencia de los EE.UU. llega a la gran pantalla The Apprentice. La historia de Trump, una cinta que nos muestra los primeros años del que fuera el presidente número 45, y actual candidato a la presidencia, Donald Trump. El reputado director iraní Ali Abbasi (The Last Of Us) es el encargado de poner en imágenes este drama biográfico protagonizado por un entregado Sebastian Stan (Golpe a Wall Street), el imprescindible Jeremy Strong (Succession) y la interesante Maria Bakalova (Guardianes de la Galaxia Vol. 3).

eremy Strong y Sebastian Stan en The Apprentice. La historia de Trump

eremy Strong y Sebastian Stan en The Apprentice. La historia de Trump

Decía el presidente Nixon que en su vida privada no se aprovechaba de su cargo político. Y con imágenes de archivo de ese discurso arranca The Apprentice. La historia de Trump. Esas palabras serán el núcleo central de este drama donde se destapa la verdadera esencia del empresario norteamericano mucho antes de llegar a la Casa Blanca. El guión no es perfecto, tiene infinidad de tramas y algunas se quedan en el aire o se pasa de refilón por ellas, pero es lo suficientemente atractivo para atrapar al espectador (en especial aquellos de desconozcan la historia real). Básicamente la traducción del título define muy bien la cinta: “El aprendiz” (no entendemos que no se haya traducido), pues Trump no se hizo a si mismo como trata de vendernos, sino que fue creado por al abogado Roy Cohn, un señor con contactos en todas partes, con una filosofía de vida muy concreta, y que su presentación en la película, al más puro estilo de la mafia, es impecable. Tambien hay varios pasajes dedicados su vida familiar (se merecía una única película solo para ello) y a su obsesión, y abandono, con su primera esposa, Ivana.

Lo primero que hace Abbasi es usar el formato más cuadrado de imagen y la textura más analógica posible para recrear la historia. Parece que estamos viendo una cinta de VHS doméstico, pero con calidad HD. Eso envuelve The Apprentice. La historia de Trump de un halo tan nostálgico como fascinante. Abbasi se mueve entre secuencias casi teatrales, donde lo importante es la interpretación del elenco, y algunas que se acercan al más puro documental, con secuencias muy picadas de montaje. Sus dos horas de metraje pasan volando, dejando al espectador con ganas de más pues algunas tramas merecían mucha más desarrollo.

Maria Bakalova y Sebastian Stan en The Apprentice. La historia de Trump

Maria Bakalova y Sebastian Stan en The Apprentice. La historia de Trump

Sebastian Stan es de esos actores que se merece mucha más atención de la que tiene más allá de su participación en el universo de Marvel. El actor, de origen rumano, consigue que nos creamos que estamos ante un joven Trump. Y no solo eso, sus gestos faciales y corporales evolucionan a la par que su personaje. Atentos a su primera (esa presentación en el restaurante) y última escena (el discurso al periodista). Impecable. Al igual que ocurre con Strong, pero en este caso es a la inversa, a él le vemos consumirse. Igualmente, la secuencia del restaurante, y su fiesta de cumpleaños en los últimos minutos de metraje, consigue que le odiemos en la primera y sintamos lástima de él en la segunda. Por su parte, Bakalova, actriz nominada al Oscar, vuelve a reclamar más presencia en la gran pantalla con un personaje, que al igual que el de Strong, se va consumiendo ante el ascenso de su marido. Cada uno de los careos finales con Stan son imprescindibles.

En resumen, The Apprentice. La historia de Trump es un excelente drama con pinceladas de documental que muestra el origen de uno de los personajes más importantes de la historia actual. El buen hacer de todos los departamento consiguen un producto solvente y atractivo. Que cuando acabe te quedes con ganas de más es algo que pocas veces vemos actualmente. La historia de este señor da para una serie, y aquí lo dejo.

Lo mejor: Sebastian Stan y Jeremy Strong.

Lo peor: Quedarse con ganas de más.

Puntuación: 8/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This