Sully: El milagro del Hudson

La película número 35 de Clint Eastwood (Jersey Boys) como director, no se aleja mucho de lo expuesto en su anterior obra, El francotirador, donde también se nos presentaba a otra gran héroe americano. Ahora en Sully se centra en la figura del comandante Chesley Sullenberger, quien el 15 de enero de 2009 obró el que es conocido como “el milagro del Hudson”. Tom Hanks (Inferno) se postula a recoger su tercer Oscar con esta brillante interpretación de un héroe del que se dudó durante un momento.

Tom Hanks en Sully

Tom Hanks en Sully

Y esa duda es el “leit motive” de Sully. Si esté piloto cumplió bien o mal al ejecutar la maniobra de amerizaje en el Hudson. El caso es que tras despegar del aeropuerto de La Guardia en Nueva York, el vuelo comercial 1549 de US Airways con 155 pasajeros se topó con una bandana de pájaros que destrozaron los motores y vio obligado al comandante a reaccionar lo antes posible. Su decisión fue acertada o no es algo que descubriremos al final de la cinta. Sully está montada a base de flashbacks y otros puntos de vistas, durante la sesión de investigación del suceso por parte de la compañía área.

Eastwood no necesita presentación. El actor metido a director hace algo más de cuatro décadas conoce muy bien las reglas del juego. El arranque de la cinta es espectacular. Fondo negro, sonido de avión, comunicación entre cabina y torre de control, ruido de motores más fuerte, abrimos imagen y un avión surca Manhattan a ras de edificios… con esta secuencia y su colusión ya tiene al publico metido en el bolsillo, pues es un comienzo de película que atrapa a la butaca. El resto como siempre en la dirección de Eastwood, impecable. Atentos al cameo del propio Eastwood en Times Square. También nos encontramos ante la película más corta de todo su filmografía, Sully dura 96 perfectos y ajustados minutos.

Tom Hanks y Aaron Eckhart en Sully

Tom Hanks y Aaron Eckhart en Sully

Hanks es de esos actores que tiene un talento innato para “clavar” personajes reales. Aquí podemos ver una muestra de ello en los créditos finales del film, cuando Eastwood deja paso al autentico Chesley Sullenberger y vemos como Hanks ha calcado mucho de sus gestos. Hanks se mete a la audiencia transmitiendo esa tranquilidad que el propio Sully mostró durante la investigación. El resto del reparto es bastante resultón pero es eclipsado por Hanks en todo momento.

En resumen, Sully es una buena película y muy entretenida. Al tener una duración tan ajustada, carece de tiempos muertos. El único pero que se le puede poner a Sully es conocer bien la historia, ya que la tensión que se acumula en algún momento dado de la cinta, disminuye si se conocen los pormenores de la investigación.

Lo mejor: Tom Hanks, la dirección de Eastwood y el impecable trabajo de sonido.

Lo peor: Conocer demasiado la historia y su desenlace.

Puntuación: 8/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This