Star Trek: En la oscuridad: La FURIA de Harrison

En 2009 el nuevo gurú del cine (y de la televisión) nos presentó el reboot de una de las sagas cinematográficas (y televisivas) más longevas y con más seguidores en todo el mundo: Star Trek. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, J. J. Abrams (Super 8) logró que su película “trekkie” lograra recaudar en todo el mundo más de 385 millones… siendo una de las películas más exitosas de aquel año.

Chris Pine y Zachary Quinto en Star Trek: En la oscuridad

Chris Pine y Zachary Quinto en Star Trek: En la oscuridad

Star Trek, como todos sabréis, es una franquicia de series de televisivas (series en plural, porque hasta ahora hay 5 series diferentes… 6 si contamos una de dibujos animados), películas (12 con esta), videojuegos, juguetes, novelas, cómics… de todo, que creó un ex policía llamado Gene Roddenberry (1921-1999) en 1966 como serie de TV que en su momento apenas tuvo éxito entre los espectadores y se canceló con solo 79 episodios emitidos y 3 temporadas.

Pensad por un instante que es Star Trek. Pensad por un momento que hasta la fecha la película de aquella franquicia de más éxito era Star Trek: Primer contacto, estrenada en 1996, que llegó a los 146 millones de recaudación en todo el mundo.

Hasta 2009 Star Trek no tenía buena fama entre los “foráneos” a la popular franquicia espacial. Los no seguidores de Star Trek veían Star Trek como un rollo de tipos gordos, calvos y viejos que vestían en pijama y hablaban un lenguaje muy muy muy raro: “Los cristales de dilitio se agotan y no podemos lograr la curvatura…” Jajaja!, por ejemplo. Sin embargo, tras ese fenomenal reboot orquestado por J. J. Abrams en 2009, todo el mundo esperaba con ansia la siguiente película.

Antes de seguir, permitidme que haga un pequeño inciso. Hay una ley (una regla… una constante en la saga Star Trek) que se cumple siempre en cada película. Hay quien dice que una “buena película” de Star Trek siempre será una “entrega PAR”. Así Star Trek 2, 4, 6 u 8 serán siempre mejores cintas que Star Trek 1, 3, 5 (una de las peores de la franquicia), 7 y 9. La única excepción a la regla sería que Star Trek 10 fue una patata de película (aparecía un jovencísimo Tom Hardy (El Caballero oscuro: La leyenda renace) como clon de Patrick Stewart (X-Men)) y Star Trek 11 (el reboot de J. J. Abrams) fue una entrega excelente. Ahora… llega una entrega PAR. Star Trek: En la oscuridad es la segunda entrega del reboot, pero además es la película número 12 en el global de películas de Star Trek.

Fotograma de Star Trek: En la oscuridad

Fotograma de Star Trek: En la oscuridad

Las expectativas no podían ser mayores tanto para el trekkie (o trekker… el término trekkie se considera ofensivo para el fan de Star Trek), para el amante de la ciencia ficción como para el público en general. Pero… ¿Qué es este Star Trek: En la oscuridad que tanto revuelo está despertando en el público? ¿Qué tiene la película que la hace tan especial? ¿Es cierto lo que han dicho que para verla no hace falta conocer nada de Star Trek ni haber visto ni una sola de las películas? ¿Es la mejor película de la franquicia hasta la fecha?

Bueno… vamos por partes. La película está despertando esa expectación tan brutal porque no está vendiendo Star Trek, ni el Enterprise ni su tripulación. Está vendiendo a un villano (un malvado llamado John Harrison) que es más malvado e inteligente que Lex Luthor, Bane, Loki, Joker… cualquier malo de cine de los últimos 15 años juntos. Este tal John Harrison es la maldad y el carisma personificados.

La película no es especial, pero es realmente buena. Es una cinta llena de acción, emoción, tensión… es como una montaña rusa continua que no da respiro al espectador. Está realmente bien contada. Y no tiene (ni pretende tener) un guión perfecto. De hecho, para mi tiene un agujero de guión que no puedo desvelar que desmonta toda la película (desmonta toda la saga Star Trek, de hecho) si lo analizamos detenidamente… pero para lo que nos quieren contar, mola.

Y no… no hace falta conocer nada de Star Trek para ver la película. De hecho… es MEJOR no saber nada de Star Trek para llevarse la sorpresa. Para los perros viejos de Star Trek como yo, Abrams y sus guionistas nos han soltado ciertas perlas para saber por donde irá la cinta. Sin desvelar nada, el personaje de Carol Marcus (Alice Eve (Men in Black 3)) es la clave.

Benedict Cumberbatch en Star Trek: En la oscuridad

Benedict Cumberbatch en Star Trek: En la oscuridad

Y para terminar… ¿Es la mejor película que jamás se halla hecho? Sobre el papel, parece que si. Con un presupuesto de 190 millones de dólares, hasta ahora lleva recaudados casi 450 millones en todo el mundo. Jamás una cinta de Star Trek ha llegado a tanto público y con tanto éxito. Pero… atención, con lo vieja que es… lo anticuada que puede parecer, Star Trek II: La Ira de Khan, estrenada en 1982, tiene mucho que decir. Hasta ahora esa película cuenta con un status de culto tan brutal entre los fans que a Star Trek: En la oscuridad le va a costar llegar tan alto.

Si os habéis fijado no os he contado NADA de la película. Yo la vi sin saber nada. Sospechaba cosas (acerté unas y otras no…) pero lo mejor es ir al cine y verla sin saber nada. Solo decir que la película nos cuenta como un tipo, un solo tipo, será capaz de poner patas arriba todo un mundo idílico (casi utópico) como es el “Universo Star Trek”.

En resumen, una película brillante. Llena de acción, llena de tensión, con unas interpretaciones magistrales (sobre todo Benedict Cumberbatch (Sherlock) y su voz, tenéis que oirla en V.O., y Zachary Quinto (Héroes), el relevo del mítico Leonard Nimoy (La invasión de los ultracuerpos) como el Señor Spock). Unos F/X visuales que quitan el hipo y una puesta en escena magistral. Atentos al guión, a como avanza la trama. No es una película que busque la lógica perfecta… se salta reglas de todo tipo (empezando por reglas de la propia saga Star Trek en sí). Es una historia que busca sorprender… busca en el espectador una reacción constante de emoción y sorpresas sin descanso.

RECOMENDABLE si si o si. IMPRESCINDIBLE. Pensad que es una entrega par de Star Trek, seguramente a la altura de la mítica Star Trek II: La Ira de Khan. El tiempo dirá si Star Trek: En la oscuridad adquiere también ese estatus de culto que tiene la cinta de 1982 dirigida por Nicholas Meyer (Espías como nosotros).

Como fan de Star Trek que soy, y a la vista de como se está desarrollando la franquicia de J. J. Abrams, quisiera hacer una petición. Que Star Trek 3 trate sobre el “mundo espejo”. Ahí lo dejo… amigos fans.

Lo mejor: Benedict Cumberbatch

Lo peor: Que no es Star Trek II: La Ira de Khan.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Star Trek: Into darkness. Dirección: J.J. Abrams. Interpretes: Chris Pine (capitán James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), John Cho (Hikaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Simon Pegg (Scotty), Alice Eve (Dra. Carol Marcus), Bruce Greenwood (Christopher Pike), Benedict Cumberbatch (John Harrison), Peter Weller, Nazneen Contractor, Noel Clarke. Guion: Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci; basado en la serie de televisión “Star Trek”. Producción: J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Daniel Mindel. Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. Diseño de producción: Scott Chambliss. Vestuario: Michael Kaplan.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de nominados a los Oscars 2015 · Cine y Comedia - […] Para presentar las categorías técnicas fueron convocados al escenario los directores J.J. Abrams (Star Trek: En la oscuridad) y Alfonso…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This