Spring Breakers: Las niñas son guerreras

Un apunte antes de comenzar la critica, la fiesta americana conocida como “Spring break” es una semana de vacaciones que tienen los universitarios y estudiantes entre el 1 y 31 de marzo. Como son tantos cada semana van unos y otros a “ponerse como La Charito” en las zonas más calidad de los EE.UU. o incluso fuera de este. Spring Breakers, la nueva propuesta del director y guionista Harmony Korine (Gummo) nos traslada allí bajo la tierna mirada de unas primerizas niñas en tan magna fiesta.

Ashley Benson, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, y Rachel Korine en Spring Breakers

Spring Breakers cuenta la historia de cuatro amigas, de buen ver, deciden ir a la fiesta de “Spring break” de Los Cayos de la Florida, en la zona cercana a Miami. Para patrocinarse la aventura deciden robar una cafetería. Desde ese momento comenzara un viaje donde bajaran a los infiernos, de donde algunas es posible que no regresen. Esta última frase es metafórica, pues viniendo el guión firmado por el propio Korine, me niego a entender la cinta como un puro entretenimiento, es decir, hay algo más. Hay un personaje religioso, hay gente que se arrepiente de los hechos, hay gente que no, hay un puente que une Miami con Los Cayos que hace reflexionar bastante. Spring Breakers es un cinta que requiere de un segundo visionado con una menta mucho más abierta que en su primera vez.

Harmony Korine como guionista tiene un pase, pero como director es muy irregular y bastante tramposo y sucio. Spring Breakers comienza con autenticas imágenes de la famosa fiesta donde la gente ingiere alcohol a raudales y el despelote esta a la orden del día, tal y como sucede realmente. Pero en el momento que las angelicales protagonistas entran en escena, donde reencuentran 2 niñas ex Disney y la mujer del director, pasamos a una cinta bastante pulcra para lo que se nos esta vendiendo. Para los que piensen que van a ver a Vanessa Hudgens (Sucker Punch) y Selena Gomez (Hotel Transilvania) desnudas, mejor ahórrense la entrada. Por otro lado tiene secuencias muy interesantes como el primer atraco que se realiza en plano secuencias, y por supuesto el clímax final donde influyen mucho los factores que voy a comentar en el siguiente párrafo.

Selena Gomez, Rachel Korine, Vanessa Hudgens, y Ashley Benson en Spring Breakers

La música y la fotografía son dos elementos que sorprenden gratamente de Spring Breakers, que junto con los efectos de sonido hacen que el clímax antes nombrado sea la escena más espectacular de la cinta. Cliff Martinez (Drive) que no deja de sorprender últimamente,  se asocia en esta banda sonora con Skrillex, un productor de música electrónica, y crean una música divina que acompaña perfectamente a la imágenes. Por su parte el director de fotografía Benoît Debie (Infectados) realiza un trabajo impecable, muy popero en algunos momentos y destacando su labor en el clímax gracias al uso de luz negra en contraposición con loe elementos de la escena.

En el casting encontramos a las ya citadas Vanessa Hudgens y Selena Gomez, la primera mucho más interesante que la sosa de la segunda; Rachel Korine (la mujer del director) muy interesante; y la sorpresa, Ashley Benson (Pequeñas mentirosas), quien es capaz de eclipsar a todas sus compañeras. Tan bien se pase un interesante pero muy pasado James Franco (Oz, un mundo de fantasía), quien destaca por su interpretación a la voz y al piano del emblemático tema musical Everytime de Britney Spears.

En resumen, estamos ante una cinta interesante pero que puede rayar bastante al público más comercial, ya que Spring Breakers lo es a momentos, pero no constantemente. Sin duda es una cinta que aparenta decir mucho más de lo que aparenta. No hay tanta acción como la que se esta anunciando y el destape que proporciona son imágenes de archivo, por lo que aquellos que vayan tras ver el espectacular trailer, quedan avisados.

Lo mejor: La secuencia final, la música, y la fotografía.

Lo peor: Se esta promocionando como una película de juerga, destape, y acción, cuando realmente es un drama sobre la madurez.

USA. Dirección y guion: Harmony Korine. Interpretes: James Franco (Alien), Selena Gomez (Faith), Vanessa Hudgens (Candy), Ashley Benson (Brit), Rachel Korine (Cotty), Heather Morris (Bess), Ashley Lendzion (Forest). Producción: Jordan Gertner, Chris Hanley y David Zander. Música: Cliff Martinez y Skrillex. Fotografía: Benoît Debie. Montaje: Douglas Crise. Diseño de producción: Elliott Hostetter. Vestuario: Heidi Bivens.