Reconozco que soy un amante de los videojuegos. Una de las primeras videoconsolas que tuve, y que me acompañó muchísimos años, fue la Sega Megadrive y con ella estaba Sonic: The Hedgehog. Sonic se convirtió en uno de los videojuegos que más han influido en mi cultura como gamer, incluso algo más que Super Mario, haciendo que estuviera pegado a la pantalla una cantidad ridícula de horas. Por eso al oír que se iba adaptar al cine, y ver su primer tráiler, hicieron que el miedo se apoderará de mí. Después, con las quejas de los fans, se cambió el diseño de Sonic para hacerlo mucho más similar al personaje que todos conocemos. Entiendo que adaptar Sonic a la gran pantalla, darle una historia e intentar sacar algo decente es complicado, pero el resultado final de Sonic: La película es realmente decepcionante. Sonic: La película no tiene nada que consiga ser rescatable y nos haga pensar que, a pesar del tráiler y del primer diseño, veríamos una aventura digna del erizo azul más querido. Se ha querido hacer una cinta familiar con el personaje, siguiendo para lo que se creo su juego y vivirlo en familia, pero aquel tenía alma propia, la película es un Frankenstein de muchas y sin ningún tipo de alma. Eso sí, los más pequeños seguro que la disfrutan.
Sonic: La película arranca con un in media res que nos mete de lleno en la lucha entre Sonic y su archienemigo el Doctor Robotnik. Después, dando marcha atrás a la historia, vemos como hemos llegado a esa situación. Y lo cierto es que su inicio no está mal: Vemos Green Hill Zone y referencias por todas partes al juego. Pero después, cuando el erizo llega aparece en el mundo de los humanos, la cosa ya pinta de otra manera. Y es aquí cuando el Frankenstein empieza a aparecer. Todo lo que acontece en la cinta, rápidamente, nos remite a muchas películas que tienen secuencias parecidas o iguales. Y, es más, hay un descaro muy grande al imitar casi por completo secuencias de Quicksilver en X-Men: Días del futuro pasado y X-Men: Apocalipsis. El resto son escenas sueltas de Sonic y su compañero humano, interpretado por James Marsden, intentado alcanzar un objetivo y huir de Robotnik. Y aquí comienza mi otro problema: Sonic desencadena todo y sin él en la ecuación todo se hubiera evitado. En otras películas de seres de otros mundo la historia arranca porque han sido vistos, porque un ser malvado apareció con él y es el único que puede evitar todo… pero no recuerdo una en la que todo sea provocado por el propio personaje.
También creo que han hecho un Dr. Robotnik realmente infantil y que, sinceramente, no supone ninguna amenaza para el erizo azul. Y un problema de la cinta es Jim Carrey. El actor parece que ha vuelto a sus orígenes en esto del cine haciendo gala de su peores muecas, sus peores chascarrillos y sus peores interpretaciones. Su Robotnik es excesivo, sobreactuado e infantil. No es aquel de los videojuegos que solo quería dar caza a Sonic para secuestrarlo. Aquí lo han convertido como en un experto de las tecnologías más alocadas del planeta y, al igual que Spiderman: Lejos de casa, un villano que tiene infinidad de drones con los que intentar atrapar a nuestro erizo favorito. Al menos, en el otro extremo, Sonic tiene carisma. Cuando no aparece en pantalla, la cinta cae por todos lados, pero cuando aparece empieza a subir. Es el motor total de la cinta. Su aspecto actual es idóneo para cautivar. Eso sí, Gollum de El señor de los anillos está mejor animado que Sonic. El señor de los anillos es de 2001, Sonic es de 2020. Diecinueve años.
Como fan de Sonic y gamer, la película es una decepción, pues no cumple con los requisitos que se le deben pedir a algo tan importante como Sonic dentro de la cultura popular. No llega a nivel de desastre de Super Mario Bros, pero si se hubiera estrenado por la época no hubiera cantado demasiado. Sonic: La película es un producto pensado únicamente para ver en familia. Es cine familiar de los 90 pero hoy. Los más pequeños lo van a pasar en grande, los adultos ya igual no opinan igual. Tiene alguna escena post créditos que da pie a una secuela, pero veremos su rendimiento para seguir adelante.
Puntuación: 3/10