Somos la noche: Comillos androfobicos

Con un para de años de retraso y con el gran premio del jurado en el Festival de Sitges de 2010 llega a nuestras pantallas Somos la noche, dirigida por Dennis Gansel (La ola). Somos la noche tiene los ingredientes necesarios para saciar al publico: chicas guapas, coches chulos, acción, sangre, romanticismo, y lo más importante, vampiros.

Jennifer Ulrich, Nina Hoss, Karoline Herfurth, y Anna Fischer en Somos la noche

Jennifer Ulrich, Nina Hoss, Karoline Herfurth, y Anna Fischer en Somos la noche

Una drogadicta es adoptada por un grupo de chicas muy especial. Este grupo de chicas decide que su grupo no es apto para hombre, por lo que el conflicto llega cuando la recién llegada siente algo por un policía. Así se podría resumir el argumento, que tiene muchos mas alicientes, pero es mejor no destripar para así degustar mejor. Sorprende en cierto modo el aire feminista que tiene la cinta y en especial en un momento cuando la jefe del grupo cuenta como ellas son “La noche” y como desprecian a los hombres. Sin duda una cinta feminista pero que apaciguara los deseos íntimos de los hombres. Y lo más curioso es que esta historia viene firmada por el director de la película.

Tras la cámara, Dennis Gansel no da un recital de lo más interesante, siendo las secuencias de acción lo más impresionante y las de fiesta una autentica locura. No deja de lado la poesía y el buen gusto, atentos a los momentos finales con el sol como secundario de lujo o los encuadres de las fuerzas especiales entrando en un hotel, muy al estilo americano, digno de alabar. Los planos de situación son muy correctos y nos hacen dudar si estamos ante una cinta europea, pues me repito, parece un producto Hollywoodense.

Otra apunte interesantes es la selección musical de música techno que ya desde un principio deja constancia con un póster de la famosa fiesta Berlinesa del Love parade. Esta selección se combina estupendamente con una música que parece más de un trailer que de una cinta, pero que queda estupendamente, del compositor Heiko Maile, que ya colaboro con este director en su anterior cinta La ola.

Anna Fischer en Somos la noche

Anna Fischer en Somos la noche

Las cuatro protagonistas, a parte de estar de muy buen ver, en especial Anna Fischer, apenas conocida en España, cumplen muy bien con sus roles y lo hacen bastante creíbles para un cinta de corte fantástico. La citada Anna Fischer como “la cabra loca” del grupo, ¿quien no ha sido así en algún momento de su vida?; Jennifer Ulrich (La ola) como el personaje atormentado, atentos al momento en que ve viejas películas; Nina Hoss (La mujer del anarquista) como “la madame” o jefa del grupo, cada una de sus miradas son dignas de admirar; y Karoline Herfurth (The Reader (El lector)) que interpreta a la perfección el rol de “El patito feo”.

En resumen, estamos ante la enésima cinta de género que llega con muchísimo retraso a nuestra cartelera, una lastima que películas así se maltraten y pierdan fuelle en taquilla a tenor de la piratería. Pero si lo que realmente se quiere es disfrutar de sangre, techno y chicas guapas y duras de pelar, Somos la noche es tu película.

Lo mejor: Las secuencias finales de acción.

Lo peor: Echamos en falta algún desnudo en una cinta así.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

Alemania. Título original: Wir sind die nacht. Dirección: Dennis Gansel. Interpretes: Karolina Herfurth (Lena), Nina Hoss (Louise), Jennifer Ulrich (Charlotte), Anna Fischer (Nora), Max Riemelt (detective Tom Serner), Arved Birnbaum (detective Lummer). Guión: Jan Berger; basado en un argumento de Dennis Gansel. Producción: Christian Becker. Música: Heiko Maile. Fotografía: Torsten Breuer. Montaje: Ueli Christen. Diseño de producción: Matthias Müsse. Vestuario: Anke Winckler.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This