Snowpiercer (Rompenieves): Revolución sobre el hielo

En los últimos años, con los levantamientos sociales que ha habido en el mundo, son muchas las propuestas que llegan a la cartelera que quieren tocar ese tema desde diferentes perspectivas. Los juegos del hambre, V de Vendetta o incluso El caballero oscuro: La leyenda renace tienen como premisa un levantamiento social en contra de los poderosos. Y eso es lo que también ha querido mostrar el director surcoreano Bong Joon-ho (Crónica de un asesino en serie) en la adaptación de Snowpiercer (Rompenieves), una película donde se retrata un futuro distópico donde la humanidad vive en un tren sin destino.

John Hurt y Chris Evans en Snowpierce (Rompenieves)

John Hurt y Chris Evans en Snowpierce (Rompenieves)

Snowpiercer (Rompenieves) cuenta una historia que no desvaría mucho de la realidad. El ser humano se ha cargado el medio ambiente haciendo que todo el planeta este sumido en el hielo. Los pocos supervivientes que hay vivien en un tran sin destino que divide a los ricos de los pobres. Pero serán esos pobres, cansados de vivir en la inmundicia deciden levantarse contra los poderosos.

Bong Joon-ho consigue aunar de manera excepcional un relato de ciencia ficción con una historia que en un futuro podría llegar a suceder. Y eso lo consigue mediante la utilización de las metáforas. El tren sería la gran metáfora, el director lo utiliza para explicarnos como es el mundo: Un mundo dividido en secciones y sin una dirección clara luchando contra las adversidades. También hace hincapié en la idea del tercer mundo, en este caso, la sección de cola del tren. Esa sección es la que se encuentra repleta de gente sin recursos, mientras los ricos se aprovechan de ellos consiguiendo lo que quieren o necesitan.

Todo esto desemboca en un clímax final que, sin querer comparar demasiado, recuerda en muchas ocasiones a lo que los hermanos Wachowsky quisieron hacer con Matrix Reloaded. Pero en este caso Bong Joon-ho acierta con todas las piezas y no da una morralla filosófica como si hicieron los creadores de Matrix. Es en este clímax donde aparece la pregunta que todos tendríamos que hacernos en la actualidad ¿Derrocar al gobierno vigente, imponiendo otro, conseguirá cambiar la situación?

Tilda Swinton en Snowpierce (Rompenieves)

Tilda Swinton en Snowpierce (Rompenieves)

Para contar esta historia, e intentar responder a la pregunta, el director se ha rodeado de un elenco de actores de primer nivel, aunque la cinta sea 100% autor. El protagonista absoluto es Chris Evans (Capitán América: El soldado de invierno) que aquí consigue convencer de que ha madurado como actor y es capaz de enfrentarse a otros retos. Jamie Bell (Al borde del abismo) sigue realizando pequeños papeles que dejan entrever que podría ser mucho más de lo que quiere demostrar. John Hurt (Immortals), Tilda Swinton (El gran hotel Budapest) y Ed Harris (Dolor y dinero) son los otros grandes destacados de la cinta.

Snowpiercer (Rompenieves) es una película excepcional desde todos los puntos de vista: Grandes interpretaciones, gran guión y unas secuencias prodigiosas. Bong Joon-ho consigue mantener la atención en todo momento y nunca cae en el aburrimiento. Otra muestra de que el cine de autor puede impulsar esta industria.

Lo mejor: El guión y la forma de narrarlo de Bong Joon-ho que consigue que nunca perdamos la atención.

Lo peor: Que el gran público no intente darle la oportunidad que se merece.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

Corea del Sur. Dirección: Bong Joon-ho. Interpretes: Chris Evans (Curtis), Tilda Swinton (Mason), John Hurt (Gilliam), Jamie Bell (Edgar), Ed Harris (Wilford). Guion: Bong Joon-ho y Kelly Masterson; basado en la novela grafica “Le Transperceneige” de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette . Producción: Steven Nam, Park Chan-wook  y Jeong Tae-sung . Música: Marco Beltrami. Fotografía: Hong Kyung-pyo . Montaje: Steve M. Choe. Diseño de producción: Ondrej Nekvasil. Vestuario: Catherine George.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Creo que estoy destruyendo los géneros” · Cine y Comedia - […] por el critico de cine Javier H. Estrada, un acalorado Bong Joon-ho (Rompenieves) se presentó en la charla que…
  2. Presentación próximos estrenos de Walt Disney Studios · Cine y Comedia - […] (Anarchy: La noche de las bestias)) y el Capitán América (interpretado de nuevo por Chris Evans (Rompenieves)). Y hay…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This