Sinister: Un Super 8 maligno

El director Scott Derrickson (famoso por la interesante El exorcismo de Emily Rose) vuelve al terror de bajo presupuesto, género que le catapultó a la primera linea de Hollywood en 2000 con Hellraiser Inferno (quinta entrega, estrenada directamente en video, de la famosa franquicia iniciada por Clive Barker) tras un paso bastante decepcionante en el terreno de las super producciones con el remake de Ultimatum a la tierra… y por fin se reencuentra con sí mismo.

Ethan Hawke en Sinister

Ethan Hawke en Sinister

Os adelanto que Sinister es una de las películas de terror más sencillas y entretenidas del año, pero eso es adelantarnos demasiado por ahora. Primero vamos a ver un poco más que es esta película en la que un tipo encuentra en su casa una caja con películas caseras en 8 mm y un viejo proyector.

Si alguno de vosotros vio en su día Hellraiser Inferno quizás os hagáis una idea de por donde pueden ir los tiros de esta película. Y me explico. En Hellraiser 5 había un misterio, la historia se centraba solo en un personaje… se mezclaba la realidad con la fantasía, y por supuesto íbamos a ver imágenes realmente perturbadoras. Y eso es Sinister, una película de apenas 3 millones de dólares de presupuesto, con lo que toda la acción transcurre en apenas un solo escenario y un puñado de actores. Pero Derrickson se defiende muy bien en ese entorno. Ya hemos dicho que este cineasta sabe lo que es trabajar dentro de la serie B más pura… así que aquí se ve libre de hacer lo que le da la gana.

Protagonizada por Ethan Hawke (Training day) la película nos cuenta la historia de Ellison Oswalt, un tipo que en el pasado halló la fama y la fortuna con una novela de misterio que resolvió el misterio de un truculento asesinato ocurrido en el pasado. Eso le hizo famoso, pero se ganó el odio de la policía de todo el país. Así… diez años después Ellison es un tipo que no ha vuelto a escribir nada parecido… y se niega a trabajar para dar de comer a su familia. Ellison se muda a una casa con su mujer y sus dos hijos para iniciar la escritura de lo que puede ser su siguiente éxito. Un crimen que ocurrió en esa misma casa: Una familia que se ahorcó en el árbol del jardín. Pero lo más extraño es que Ellison encuentra algo en el desván de la casa. Una serie de rollos de super 8 y un viejo proyector… pero más extraño todavía es que en esos rollos aparece filmado el ahorcamiento de la familia ¡¡¡y cuatro asesinatos más!!! en diferentes décadas. Así que ahí pasa algo… ¡¡¡Quizás hay un asesino en serie!!! O algo peor.

Fotograma de Sinister

Fotograma de Sinister

Uno de los detalles más destacables de Derrickson como director es que en Sinister usa formatos diferentes para la película. Y os lo aclaro: cuando la película muestra secuencias rodadas en super 8… están rodadas en super 8. Si nos muestra un plano grabado con un teléfono móvil… lo graba en un teléfono móvil. Y si la película nos muestra una videoconferencia por ordenador… deducid vosotros, amigos.

Otro punto destacable de la película es cierta influencia de algún videojuego de terror muy popular. En este caso Silent Hill. Y de nuevos os explico este punto. En el terror nos podemos encontrar básicamente dos formas de llevarlo a la pantalla. Un terror explícito (tipo Saw, por destacar una película moderna y conocida) o terror psicológico (al más puro estilo Al final de la escalera, el clásico de los 70). Pero Silent Hill (el videojuego) nos mostró una tercera manera de hacer terror que con los años se ha vuelto tremendamente popular… el terror atmosférico. Eso es un terror que se basa en la atmósfera perturbadora de la propia historia para causar terror en el espectador. Vamos a ver… no me interpretéis mal. Silent Hill no inventó el terror atmosférico… no. Lo que pasa es que el popular videojuego de Konami estrenado en 1999 en la PS One si que abrió un nuevo camino en el género. Y Sinister bebe mucho de Silent Hill.

En resumen, una buena película de terror sin más pretensión. Un gran intento de hacer terror atmosférico con planos y fotografía muy cuidada, un guión que tiene una idea muy interesante e inquietante, pero que no llega del todo al fondo de la cuestión, dejando de lado ciertos aspectos de la historia que hubieran dado mucho más de sí. Aún así es una película REALMENTE RECOMENDABLE para pasar un rato entretenido si sois amantes del terror, claro. A mi me gustó, lo reconozco. Hasta la fecha, la película más completa de Scott Derrickson sin duda alguna. Los amantes del terror ya conocíamos a este director… ahora tendremos que seguirle mucho más de cerca para ver que nos depara en el futuro.

Lo mejor: La atmósfera de la película y el trabajo de dirección de Scott Derrickson.

Lo peor: No llega a aterrorizar como promete. A ratos se queda en la superficie de lo que va a contar.

USA. Dirección: Scott Derrickson. Interpretes: Ethan Hawke (Ellison), Vincent D’Onofrio (profesor Jonas), Fred Dalton Thompson (comisario), James Ransone, Clare Foley (Ashley), Juliet Rylance (Tracy). Guion: Scot Derrickson y C. Robert Cargill. Producción: Jason Blum. Música: Christopher Young. Fotografía: Chris Norr. Montaje: Frédéric Thoraval. Diseño de producción: David Brisbin. Vestuario: Abby O’Sullivan.