Sing Street: Todo por la chica

John Carney (Begin Again) se consagra con Sing Street como el rey de las “good-feeling movies” de toda una generación. Su nueva propuesta es encantadora, emotiva, maravillosa… y vuelve a estar envuelta en una excelente banda sonora que reúne temas emblemáticos de grupos como The Cure o Duran Duran, y por supuesto canciones compuesta por propio Carney, que una vez más es muy posible acaben nominadas al Oscar a mejor canción del año. El cantante y actor debutante Ferdia Walsh-Peelo y la interesante Lucy Boynton (Miss Potter) son la pareja protagonista de una de las sorpresas de la temporada.

Irlanda, años 80, la crisis económica toca de cerca a una familia media que debe sacar a su hijo menor de un colegio privado y apuntarle a uno católico. Allí el chaval parece no encajar hasta el día que conoce a una chica, y con el fin de enamorarla, decide montar un grupo de música. Esta es la sencilla propuesta de Sing Street. Nos encontramos ante una cinta de esas que deja muy “buen rollo” al salir de sala, pero eso no quita que Carney no retrate las inquietudes de los jóvenes en aquellos momentos. Ahí es donde encontramos la historia del hermano del protagonista, uno joven desempleado que ha perdido toda la ilusión, un retrato social muy interesante. Carney vuelve a mezclar una historia de comedia romántica, con alguna pincela dramática, y una estupenda banda sonora.

Lucy Boynton y Ferdia Walsh-Peelo en Sing Street

Lucy Boynton y Ferdia Walsh-Peelo en Sing Street

Carney es un hombre orquesta. No solo dirige y escribe la pelicula, sino que también compone las canciones originales y produce la cinta. Su dirección esta plagada de referencias a las videos musicales de los años 80. Es verdad que los protagonistas graban sus propios videos y ahí es donde Carney se dedica a homenajearlos. Otro elemento característico de este director es su pasión por la calle. Al igual que Once o Begin Again, gran parte de la cinta vuelve a estar narrada en las calles de la ciudad.

Carney ya tiene asegurada al menos una nominación a los premios Oscar con alguna de las canciones originales de la cinta. Sin lugar a dudas el temazo de la película es Drive It Like You Stole It, pero seguramente la que al final acabe en la carrera por la dorada estatuilla será Up. Ambas cintas son una genialidad pero la segunda toca más fibra, mientras que la primera cuenta con la mejor escena musical de la cinta, atentos a esa “soñada” actuación. Tambien encontramos algún tema compuesto por Adam Levine, cantante de Marron 5, y amigo de Carney, que ya participo como actor en su anterior película.

Ferdia Walsh-Peelo en Sing Street

Ferdia Walsh-Peelo en Sing Street

Otro de los puntales de Sing Street es su estupenda pareja protagonista. El desconocido Ferdia Walsh-Peelo consigue que empaticemos con él a los escasos minutos de comenzar la cinta. Su interpretación de un perdedor con buen corazón que quiere conquistar a la chica es excelente. Atentos al momento en el que entona en plena calle el Take on Me de a-ha. Por su parte Boynton nos encandila con su mirada en cada uno de sus primeros planos. Representa estupendamente el sueño ¿inalcanzable? de la juventud. Mención especial para Jack Reynor (Macbeth), un actor que empezó siendo un cara bonita en Transformers: La era de la extinción y parece que tiene mucho más que decir. Aquí interpreta a ese hermano mayor que dice “verdades como puños”

En resumen, estamos ante un tipo una película que representa un cine cada vez más necesario. Ese cine que nos hace olvidar los problemas, nos saca de la sala con una sonrisa de oreja a oreja y encima nos cuenta una historia bien contada. Sing Street es desde ya, una de las imprescindibles de este año.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Nada.

Puntuación: 10/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This