Sicario: El thriller de la década

Denis Villeneuve (Enemy) es de esos directores que salen a la luz muy de vez en cuando. El talento del director canadiense parece que va creciendo con cada película que hace. Consiguió deslumbrar con Incendies. Consiguió un thriller de sobresaliente con Prisioneros. Y con Enemy consiguió acongojar y que le diéramos vueltas a la cabeza. Ahora en Sicario consigue el thriller perfecto. Desde el minuto uno, Villeneuve te consigue atrapar por lo que ves, por lo que cuenta y como lo hace. Si a eso le añadimos una banda sonora que eriza los pelos y unas interpretaciones impresionantes hacen de Sicario de una auténtica joya.

Daniel Kaluuya y Emily Blunt en Sicario

Daniel Kaluuya y Emily Blunt en Sicario

Sicario es oscura, es sórdida y es directa. Un inicio arrollador sirve únicamente de lanzadera para lo que nos espera en las dos horas de duración de la cinta. No hay tiempo para dar vueltas sobre un tema, sobre una idea o sobre algo que el director quiera centrar la atención. No. Sicario no es de esas películas. Es de las películas que hacen que te agarres a la butaca, que se te ericen los pelos y en más de una ocasión se te quede abierta la boca ante lo que estás viendo. Sicario es, posiblemente, uno de los mejores thrillers que se han estrenado en los últimos años. Y lo es porque Villeneuve se lo ha propuesto. Y lo ha conseguido.

Hay quién pueda decir que Sicario es muy similar a La noche más oscura, y seguramente lo hagan en un tramo muy concreto de su impresionante, oscuro y frenético clímax final. Pero Villeneuve da una clase de estilo detrás de las cámaras y de ritmo que le faltaban a la cinta de Kathryn Bigelow (En tierra hostil). Si Bigelow basaba su relato en la búsqueda de información, Villeneuve lo basa en mantenerte en tensión. Quizás sepas como van a suceder ciertas cosas, pero da igual, te seguirá sorprendiendo. Y eso se ve perfectamente en la incursión de un convoy en la ciudad de Juárez. Desde ya una de las mejores secuencias del año. El manejo del tiempo, la banda sonora y la dirección de Villeneuve son de auténtico maestro.

Benicio Del Toro en Sicario

Benicio Del Toro en Sicario

Pero claro, no todo es obra y gracia del director. El elenco elegido para la película cumple con creces con su cometido. Y aquí es quizás las partes donde es mejor no conocer demasiado de ellos, o ver los avances que vayan saliendo. Emily Blunt (Al filo del mañana) se ha convertido en la nueva chica de acción y de moda. Su personaje comienza de una manera y termina de otra, su evolución es constante durante el film. Josh Brolin (Puro vicio) está pasado un poco de rosca, pero su personaje lo pide y acierta por completo. Pero sin duda, los aplausos van a ser para Benicio Del Toro (Un día perfecto). El actor está soberbio, regalando un personaje misterioso del que es mejor conocer únicamente ese adjetivo, misterioso.

Sicario es una auténtica joya. Es de esas películas que podrías ver una y otra vez sin parar. Su forma de concebir el ritmo y de construir la tensión es de auténtico maestro. Estamos, por ahora, ante la mejor película de Denis Villeneuve y uno de los mejores thrillers de la última década. Soberbia.

Lo mejor: Dirección, guion, interpretaciones… todo.

Lo peor: Nada.

USA. Dirección: Denis Villeneuve. Interpretes: Josh Brolin (Matt Graver), Emily Blunt (Kate Macer), Benicio Del Toro (Alejandro), Jon Bernthal (Ted), Jeffrey Donovan (Steve Forsing), Raoul Trujillo (Rafael), Victor Garber (Dave Jennings), Daniel Kaluuya (Reggie Wayne). Guion: Taylor Sheridan. Producción: Basil Iwanyk, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Edward McDonnell y Molly Smith. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Renée April.