Selma: Voy cruzando el puente, sabes que te aburro

Cambiando un poco la letra de un éxito de Tam Tam Go!, me ha quedado un titular que viene ni que pintado para Selma, la enésima historia sobre los derechos humanos de la gente de color en EE.UU.. Y es que, si aquí nos quejamos de las películas sobre la guerra civil española, allí el tema cliché y explotado hasta la saciedad, es los derechos humanos de los negros. Al igual que ocurría con otra cinta de mismas características, El mayordomo, esta también viene avalada por la todopoderosa Oprah Winfrey (El color púrpura).

David Oyelowo en Selma

David Oyelowo en Selma

Selma cuenta la historia de la marcha desde un pueblecito llamado Selma hasta Montgomery, la capital de Alabama, uno de los estado más racistas de EE.UU. en los años 60. Esta marcha nace como protesta por la negativa a que los negros pudieran votar sin pasar unos test de analfabetismo . Selma cuenta todo este proceso y las tres intentos de marcha que se realizaron, siendo el ultimo el que consiguió que el presidente Lyndon Johnson firmará la Ley de Derecho a Voto. Estamos ante una cinta casi documental, donde tiene mucha importancia el percusor de estas marchas Martin Luther King Jr., figura en la que se centra la cinta especialmente. Como apuntaba en la introducción la historia se plantea muy interesante pero conforme avanzan los minutos, se hace aburrido y casi interminable.

Sorprende que la cinta venga firmada por una mujer curtida en la televisión, Ava DuVernay. Selma tiene una dirección impecable, que no cae en el morbo, algo de agradecer en estas cintas. Si que muestra los palos que los marchantes recibieron, pero no se ceba en exceso en ello. DuVernay ha trabajado en la publicidad de películas como Invictus, El fuego de la venganza, o La isla, por lo que conoce estupendamente las reglas del juego.

Oprah Winfrey en Selma

Oprah Winfrey en Selma

El elenco actoral esta formado por grande estrellas, pero destaca por encima de todos ellos David Oyelowo (Interstellar), quien recrea perfectamente al Dr. King. También es muy aplaudible el trabajo del siempre impecable, Tom Wilkinson (Belle), que interpreta al presidente Johnson.

En resumen, Selma es una cinta más sobre los derechos civiles. Es bastante aburrida y a pesar de tener una historia interesante, no consigue que enganchemos con ella. Puede que tenga una factura impecable, pero si la historia no conecta con el publico, tienes todas la de perder.

Lo mejor: El trabajo de David Oyelowo.

Lo peor: Aburre mucho.

Reino Unido y USA. Dirección: Ava DuVernay. Interpretes: David Oyelowo (Martin Luther King, Jr.), Tom Wilkinson (presidente Lyndon B. Johnson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Giovanni Ribisi (Lee White), Lorraine Toussaint (Amelia Boynton), Common (James Bevel), Alessandro Nivola (John Doar), Cuba Gooding Jr. (Fred Gray), Tim Roth (Gov. George Wallace), Oprah Winfrey (Annie Lee Cooper). Guion: Paul Webb. Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey. Música: Jason Moran. Fotografía: Bradford Young. Montaje: Spencer Averick. Diseño de producción: Mark Friedberg. Vestuario: Ruth E. Carter.