Safe: Otra más de Statham

Cada generación ha tenido su héroe de acción. Durante los 80 fue Chuck Norris, durante los 90 fue Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme (según lo chungo que fueras en el barrio), y en la actualidad es Jason Statham (The mechanic). Como sucedió con aquellos, cada vez que llegaba a la pantalla una cinta con ellos en el cartel, todos los fans del género acudíamos a la sala sin pensarlo dos veces hasta que en un momento dado sus cintas se convirtieron en más de lo mismo y se vieron relegadas a las estanterías de los videoclubs. Algo similar le esta ocurriendo a Jason. Como siga por este camino, muy pronto sus films verán un estreno muy domestico. Esta introducción nos lleva a su nueva película, Safe, que es eso, mas de lo mismo, con la única salvedad, que nuestro héroe usa mas las armas de fuego que sus manos.

Jason Statham en Safe

Jason Statham en Safe

En Safe, Jason interpreta a un ex policía que lo ha perdido todo, y que la mafia rusa a amenazado con matar a todo aquel con el que se relacione. Explico un poco más: si Jason compra tabaco, el estanquero muere. A esta premisa se junta la de una niña asiática con una mente privilegiada que es usada por unos compatriotas suyos bajo amenaza. Cuando los caminos de estos dos personajes se cruzan es cuando empieza el lío gordo. Un lío de se junta mafias rusas, mafias chinas, policías corruptos, y Chris Sarandon (Noche de miedo).

Boaz Yazkin (Titanes. Hicieron historia) resuelve bien la función después de confundirnos en su arranque, pues en el prologo juega con el espacio y el tiempo de una manera interesante, pero debió darse cuenta que era una película modesta de acción, y a escasos minutos se convierte en eso. Secuencias como la final, sencilla y rápida, o la de los policías corruptos entrando en u restaurante armados hasta los dientes, serán muy aplaudías por la platea.

Jason Statham y Catherine Chan en Safe

Jason Statham y Catherine Chan en Safe

Como guionista Yazkin escribe lo justo, una trama para 90 minutos, con mil y giros y donde las frases lapidarias salen de cada una de las bocas de los actores como si fuera Shakespeare puro. Atentos a aquella en la que Statham hace referencia al grupo Abba, impagable.

La principal sorpresa de la cinta radica en la debutante Catherine Chan, quien interpreta a la niña de la función, que da bastante bien la replica a Jason Statham, cosa que no es muy difícil.

En resumen, los fans de Statham están se enhorabuena pues es otra más, y de las más entretenidas. No se llegara ha hablar de ella en el Caries du Cinèma, pero los chicos del barrio bien agradecen este estreno.

Lo mejor: La premisa que gira entorno al personaje de Statham.

Lo peor: Es más de lo mismo.

USA. Dirección y guion: Boaz Yakin. Interpretes: Jason Statham (Luke Wright), Catherine Chan (Mei), Robert John Burke (capitán Wolf), Chris Sarandon (alcalde Tramello), James Hong (Han Jiao), Reggie Lee (Chang), Anson Mount (Alex Rosen), Sándor Técsy (Emile), Jospeh Sikora (Vassily), Danny Hoch (Julius). Producción: Lawrence Bender y Dana Brunetti. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Stefan Czapsky. Montaje: Frédéric Thoraval. Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. Vestuario: Ann Roth.