RoboCop (2014): Tunning cinematográfico

Parece ser que alguien en Hollywood pensó, que el clásico RoboCop de Paul Verhoeven de 1987 necesitaba un lavado de cara. No era del todo mala idea, hacer un reboot de esta película de culto, e introducir en ella un mejor reparto, mejores efectos especiales… Pero sin embargo, RoboCop (2014) no aporta al espectador mucho más que eso, con respecto a su original.

Joel Kinnaman y Gary Oldman en RoboCop (2014)

José Padilha (Tropa de élite) se sienta en la silla de dirección, haciendo con éste su debut en el cine americano. La dirección es bastante pasable, pero no comparable a la que en su día hizo Paul Verhoeven (Instinto básico). Se que las comparaciones son odiosas, pero en el caso de esta película son indispensables. Padilha maneja un buen ritmo, y dota a la película de la acción necesaria en los momentos más típicos. Aún así, pienso que mejorar al personaje de RoboCop y no mejorar demasiado la historia… no es suficiente.

Puede que como digo, los efectos especiales fuera lo que hacía este remake necesario. También el presentar al público un RoboCop más dinámico, más 2028 en sus movimientos y en lo tecnológico en general. El ambiente que envuelve la película también mejora, con algunos personajes (por no decir todos) bastante novedosos y que aportan buenas sensaciones a la historia. No obstante, todo eso va perdiendo fuerza, y un guión más plano cada minuto que pasa, conduce a nuestro nuevo policía robotizado al temprano olvido.

Jackie Earle Haley en RoboCop (2014)

Jackie Earle Haley en RoboCop (2014)

Rara vez sale bien, cuando se intenta mejorar un clásico. Puedes optar por calcar la película original, o atreverte metiendo otro aire. En ese aspecto, aplaudo a Padilha y a los guionistas por el intento. Quizás no ha salido como tenía que salir, pero sin lugar a dudas también tiene cosas buenas, con las que también hay que quedarse. El poder oír el Fly Me to the Moon de Frank Sinatra, parte de una pieza del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o la mítica canción que el Hombre de Hojalata entona en El mago de Oz… pues gusta. También determinados guiños de la película que hacen homenaje al clásico, o la banda sonora, que si no es la misma, me recuerda bastante a la original.

El reparto tal vez es lo más sabiamente elegido de RoboCop (2014) . Un Samuel L. Jackson (Django desencadenado) que abre la película con un plano de espaldas, y un Gary Oldman (El caballero oscuro) al que siempre es grato ver. Ambos tienen unas dotes interpretativas enormes, y lo que aportan ambos aquí es indispensable. Joel Kinnaman (The Killing) tampoco está mal, pero difícilmente supera al RoboCop original, Peter Weller. De Michael Keaton (Atrapada en la oscuridad) solo decir… Michael…¿Qué te ha pasado?… ¡De perfil no pareces ni tú!. Jay Baruchel (Juerga hasta el fin) también está por ahí… y aunque tenga un papel menor, me ha hecho gracia y me cae bastante bien, así que le doy mi visto bueno.

Como opción en la cartelera va a estar, y no dudo que los más entusiastas del título de Verhoeven se pasarán por las salas a ver que pinta tiene este RoboCop (2014). Aún así, preveo que habrá mucha gente con el ceño fruncido a la salida.

Lo mejor: Ver a un RoboCop adaptado a nuestro tiempo. Gary Oldman.

Lo peor: Que al final, todo sea tal y como esperas.

USA. Dirección: José Padilha. Interpretes: Joel Kinnaman (Alex Murphy / RoboCop), Gary Oldman (Dr. Dennett Norton), Michael Keaton (Raymond Sellars), Abbie Cornish (Clara Murphy), Samuel L. Jackson (Pat Novak), Jackie Earle Haley (Mattox), Michael K. Williams (Jack), Jennifer Ehle (Liz Kline), Jay Baruchel (Pope), Marianne Jean-Baptiste (jefe Karen Dean). Guion: Joshua Zetumer; basado en el guion de Edward Neumeier y Michael Miner para la película homónima de 1987. Producción: Marc Abraham y Eric Newman. Música: Pedro Bromfman. Fotografía: Lula Carvalho. Montaje: Daniel Rezende y Peter McNulty. Dirección artística: Martin Whist. Vestuario: April Ferry.