Rio 2: Menos Rio, más ritmo

Hace 3 años que el nuevo proyecto de animación de la productora Blue Sky vio la luz. En 2011, Rio nació como una película fresca, que quería contar algo distinto en la animación. La película gustó, e incluso obtuvo una nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Canción Original. Ahora, Rio 2 llega a la cartelera con un argumento más fresco y con más personajes, y muchos de ellos harán las delicias de los niños.

Blu en Rio 2

Blu en Rio 2

Carlos Saldanha (Ice Age 3: El origen de los dinosaurios) es el encargado de dirigir Rio 2. Su experiencia en el mundo de la animación le precede. Fue el responsable de Robots y Rio, y también tomó buena parte en la dirección de las películas de la exitosa saga de Ice Age. El brasileño añade más emoción y buenos momentos a Rio 2, y dota a la película de una alegría muy peculiar. Parece ser que Saldanha aún tiene contrato con 20th Century Fox, así que no descartemos más secuelas de Rio.

Rio 2 tiene además, un 3D brillante. Está muy bien aprovechado y proporciona a la película una belleza adicional. Su guión en comparación con su predecesora, es mejor con creces. Es preciso decir que fue un guión que sufrió cambios, ya que Don Rhymer, guionista de la primera, murió durante la escritura de Rio 2. A mi me ha resultado divertida, contando una aventura que acaba dando lugar a muchas situaciones con las que los niños y los adultos pasarán muy buenos ratos. Rio 2 tiene mucha energía, pero juega con fuego en el sentido en el que a veces, ese hiperactivo show puede resultar cansino e inquietante.

Aunque hay nuevos personajes, algunos de ellos no dejan de pecar de tópicos. Sobran Nico y Pedro, ese dúo de pájaros que parece que quieren simular a Timón y Pumba, que cada vez que salen dan un poco de ardor. Sin embargo me ha gustado Roberto, ese repeinado guacamayo azul al que en tan alta estima tienen los de su especie. Al final, acabas cogiendo cariño a muchos de esos pájaros y demás animales, ya sea por la energía que desprenden, o por las enseñanzas y mensajes que transmiten al público más pequeño.

Perla y Roberto en Rio 2

Perla y Roberto en Rio 2

Las voces en su versión original corren por cuenta de actores conocidos. Jesse Eisenberg (Ahora me ves…) como Blu, y Anne Hathaway (El caballero oscuro: La leyenda renace) como Perla. Por otra parte, Rodrigo Santoro (300:El origen de un imperio) y Leslie Mann (Si fuera fácil) dan voz a los personajes humanos, Tulio y Linda. También hay novedades, y podemos escuchar la voz del cantante superventas, Bruno Mars en el guacamayo Roberto, y a Andy Garcia (Los intocables de Eliot Ness) como Eduardo, el gran jefe de la bandada.

Su éxito en taquilla aún está por verse. Desde luego, tiene muchas opciones de divertir al respetable. Estamos en unas fechas en las que no hay demasiada animación en la cartelera, aunque eso si, ojo, porque acabamos de ver romper la taquilla a Frozen: El reino del hielo, que se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia. No creo que Rio 2 haga sombra a Frozen: El reino del hielo, pero si la historia es divertida, siempre se pueden conseguir unas buenas cifras.

Lo mejor: La canción What Is Love de Janelle Monae, y la batalla en mitad de la selva amazónica.

Lo peor: Nico y Pedro, y su personalidad.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA y Brasil. Dirección: Carlos Saldanha. Doblaje original: Anne Hathaway (Perla), Jesse Eisenberg (Blu), Leslie Mann (Linda), Jamie Foxx (Nico), Rodrigo Santoro (Tulio), Will.i.Am (Pedro), George Lopez (Rafael), Jake T. Austin (Fernando). Guion: Carlos Saldanha y Don Rhymer. Música: John Powell.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pan (Viaje a nunca jamás): Madurez estrellada · Cine y Comedia - […] por su colaborador habitual Dario Marianelli (Everest) y encargó una nueva a John Powell (Rio 2). Warner Bros., estudio…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This