Red Army: La verdad no se puede ocultar

Cada año suele aparece una perla de género documental que no hay que dejar escapar. En 2013 fue Searching for Sugar Man, en 2014 fue A 20 pasos de la fama, y este 2015 es Red Army, un documental tan interesante como intrigante, que nos cuenta la historia del equipo de hockey ruso, conocido como “El ejercito rojo”. Escribe y dirige Gabe Polsky avalado por los productores Jerry Weintraub (Ocean´s Eleven) y Werner Herzog (La cueva de los sueños olvidados).

Slava Fetisov en Red Army

Slava Fetisov en Red Army

“El ejercito rojo” fue un equipo de hockey que durante la antigua Unión Soviética estuvo afiliado al ejercito de esta. El documental recorre la trayectoria de este equipo, reparando principalmente en sus jugadores, desde sus primeros entrenamientos (vigilados por la KGB) hasta sus últimos días de gloria, que coincidirían con la disolución de Unión Soviética. El equipo sigue jugando en la actualidad pero ya no esta vinculado al ejercito. En este viaje vemos como ganan a los EE.UU. y se convierten en una marioneta del gobierno. También vemos como son tratados de héroes y cuando los americanos les ofrecen jugar en sus equipos son tratados como traidores. Red Army es un documental de apenas 80 minutos con un ritmo imparable.

Gabe Polsky cuenta esta historia desde una entrevista con el capitán del equipo, Slava Fetisov, que vivió toda la historia en primera persona. Todos sus éxitos y fracasos, en el equipo como personalmente, son tratados en Red Army como paralelismo de lo que ocurría en aquellos día en la Unión Soviética. Polsky cabalga la entrevista con imágenes de archivo y entrevistas a otros jugadores y mandatarios. La cinta esta hecha de una manera amena, hasta el punto que parece que estamos ante un falso documental debido al ritmo y sorpresas que nos llevamos por el camino. Es un documental al que hay que entrar conociendo lo justo, pues hay un giro final, que si no se conoce nada de la historia deportiva de Rusia, puede resultar impactante.

Alexei Kasatonov y Slava Fetisov en Red Army

Alexei Kasatonov y Slava Fetisov en Red Army

No he revelado más detalles del cinta para que el espectador sea sorprendido por esta historia que se define muy bien con la última frase de los títulos de crédito: “Hay tres cosas que no se pueden ocultar en esta vida: el sol, la luna, y la verdad”.

En resumen, Red Army es uno de los documentales más entretenidos y más sorprendentes de los últimos años. A pesar de ser una metáfora de lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, no resultan en ningún momento pedante, algo de agradecer en un producto de este tipo.

Lo mejor: El ritmo y las sorpresas que encontramos por el camino.

Lo peor: Conocer algo de la historia antes de entrar en la sala.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

USA y Rusia. Dirección y guión: Gabe Polsky. Interpretes: Slava Fetisov, Scotty Bowman, Anatoli Karpov, Alexei Kasatonov, Ken Kurtis, Felix Nechepore, Vladimir Pozner . Producción: Gabe Polsky. Música:Christophe Beck y Leo Birenberg. Fotografía: Svetlana Cvetko y Peter Zeitlinger. Montaje: Eli B. Despres y Kurt Engfehr.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This