[REC] 3 génesis: Menuda boda

Damas y caballeros están invitados a la boda del año, un evento donde la música, las risas, y el gore están asegurados, en especial sin son amantes de este genero. Paco Plaza da una vuelta a la saga [REC] y no solo reescribe las normas que la saga planteo hace unos años, sino que nos muestra una historia diferente, una historia de amor a lo zombie.

Fotograma de rec 3: génesis

Fotograma de rec 3: génesis

Paco Plaza junto con Jaume Balagueró crearon con [REC] una nueva forma de ver el cine de zombies en nuestro país. Tras dos películas han decidido disolver el tándem en lo que a la dirección se refiere, pues Balagueró sigue figurando en lo créditos como productor creativo, y Paco Plaza firma esta historia paralela al mundo que se construyó en las anteriores entregas. Plaza después de 20 minutos explicando el porque de los movimientos de cámara y marearnos, como sucedió en anteriores entregas, da una lección al espectador, opta por tirar el formato que crearon y hacer una película de corte clásico en todo los sentidos, hasta en los momentos de colocar la cámara para dar un susto es muy clásico.

Sin explicar mucho de cómo el virus llega a una boda, Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) vivirán el día más especial de su vida de la manera más surrealista y con los personajes más variopintos que podemos encontrar en la sociedad actual. Sin duda enmarcar la historia en un boda es una idea genial pues en ella se mueven toda clase de personajes que dan lugar a la mil y unos sketches que forman las escenas por si solas, pero que todas ellas en conjunto forman un entretenimiento de primer orden. Aunque para aquellos que vayan buscando el germen de la idea de [REC], deberán buscarlo en otro lado. Siguen dando pistas, pero pensamos que es muy posible que lo dejen para el capitulo final, [REC] 4: Apocalipsis, que dirigirá Jaume Balaguero con la producción creativa de Paco Plaza.

Leticia Dolera y Diego Martín en rec 3: génesis

Todos los actores están impresionantes en sus roles. Destacar a Diego Martín (Días de futbol) o a Leticia Dolera (De tu ventana a la mía) por encima de todos seria un pecado, por que son los pequeños episodios los que apoyan las interpretaciones de estos, destacar a Ismael Martínez (El internado) increíble con amigo de los novios, y a Mireia Ros (El síndrome de Ulises), atentos al cara a cara con Dolera bajo la lluvia.

A destacar también la gran selección musical de temas horteras que quedan estupendamente en la película, y que realmente forman parte del legado de cada boda, me refiero a temas como Eloise de Tino Casal o Gavilán o paloma de Rafael Pérez Botija, que en España inmortalizo el gran José Luis Perales.

En resumen, estamos ante una nueva entrega de una saga consolidada a nivel mundial con el valor añadido de que la cámara esta apoyada sobre un trípode. La música, los personajes, la sangre, y ese final tan espectacular hacen de [REC] 3 génesis, una película indispensable para los amantes del género.

Lo mejor: Los personajes.

Lo peor: Que génesis no tiene el significado que esperábamos.

España. Dirección: Paco Plaza. Interpretes: Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Ismael Martínez (Rafa), Àlex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalia), Jana Soler (Tita hermana Clara), Emilio Mencheta (tío Víctor), Adolf Bataller (Domingo), Dolores Martín (Manoli), Blai Llopis (Quiquín). Guion: Paco Plaza y Luiso Berdejo. Producción: Julio Fernández. Música: Mikel Salas. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Gemma Fauría. Vestuario: Olga Rodal.