Quién te cantará: La sinfonía perfecta de Carlos Vermut

Carlos Vermut (Magical Girl) es, sin lugar a duda, el director más diferente y con personalidad dentro del panorama cinematográfico español. Y no es un piropo que se lance como tal cosa, no. Carlos Vermut se ha ganado ese derecho, y elogio, gracias a que Magical Girl como Diamond Flash nos dejaron boquiabiertos. Ahora, el director madrileño no se ha visto absorbido por el éxito de su anterior cinta, sino que sigue siendo fiel a sí mismo y nos regala otra muestra de saber hacer cine. Quién te cantará quizás sea la consagración final de un director que venía siendo un auténtico torbellino para asentarse en lo más alto de los realizadores patrios. Carlos Vermut utiliza sus películas para hablar de temas necesarios, pero utilizando su propio lenguaje, no dándole al espectador las cosas masticadas, sino que este se involucre del propio relato. Quién te cantará habla de los artistas caídos en el olvido, del dolor de la pérdida, del precio de la fama y de la maternidad en todo su esplendor. Quién te cantará es de lo mejor que ha tenido el cine español en muchos años.

Najwa Nimri y Eva Llorach en Quién te cantará

Najwa Nimri y Eva Llorach en Quién te cantará

Quién te cantará es una sinfonía afinada. No lo digo solo porque en ella haya canciones, sino porque todo de lo que dispone Vermut está en sintonía, nada desafina y la historia que nos cuenta está medida al milímetro. Vermut se mueve entre la nostalgia del pasado y la evolución hacia el futuro, todo esto representado en una artista que lleva sin subirse al escenario ocho años y que ha olvidado quien era. Eso hace que, cuando intenta volver a ser ella, todo haya cambiado incluso en ella, que la fama se le haya olvidado y quiera ser una artista que empieza de cero. Todo esto sumido en la vorágine de la maternidad, una maternidad entendida en ambos sentidos: La de madre de una hija que le ha perdido el respeto y la de maestra, la que intentará educar a nuestra protagonista a ser quién era antes. Este juego doble con la maternidad eleva a Quién te cantará a otro nivel dentro de la forma de narrar una historia, pues a medida que avanza su historia te va atrapando y te va haciendo sumergirte de pleno en las vidas de Lila y Violeta.

Pero si algo tiene Carlos Vermut es que sabe como muy pocos el dirigir a sus actrices. Porque sí, Carlos Vermut siempre cuenta sus historias reflejándolas en mujeres. Si en Magical Girl puso a Bárbara Lennie (El reino) en la boca de todos, ahora en Quién te cantará vuelve a situar a Najwa Nimri (Los amantes del circulo polar) en el panorama cinematográfico actual. La actriz y cantante consigue de su personaje todo, Najwa es Lila y Lila es Najwa. En todo momento conectamos con los miedos de su personaje, la evolución de este y nos alegramos de la resolución. Pero sin duda, y no menospreciando el papel de Najwa Nimri, la que acaparará todos los flashes es Eva Llorach (Gente en sitios), la actriz predilecta de Vermut. Eva es un torbellino, contenido en ocasiones, explosiva siempre que puede. Sus silencios son millones de palabras, y sus gestos son acompañamientos para entender mejor todo. El trabajo es superlativo, poniendo en muchas ocasiones lo pelos de punta, especial atención a su interpretación de una de las canciones, simplemente espectacular. Eva Llorach merece el reconocimiento que parece que no la quieren otorgar. Señores, estamos ante la interpretación del año.

Eva Llorach en Quién te cantará

Eva Llorach en Quién te cantará

Natalia de Molina (KIKI: El amor se hace) y Carmen Elías (Camino) son los pequeños papeles, que no por ello importantes, que aparecen en la cinta, siendo fundamentales a la hora de la evolución de las dos protagonistas.

Quién te cantará será recordada por mucho tiempo, estudiada y analizada en miles de sitios para demostrar que Carlos Vermut se ha consagrado como uno de los directores a tener en cuenta todas las veces que estrene película. Diamond Flash y Magical Girl ya lo hicieron, pero Quién te cantará le coloca directamente entre los mejores directores patrios de la actualidad, uno diferente y que tiene cosas interesantes que aportar. Quién te cantará, por su parte, es simplemente maravillosa. Una de esas cintas que se te meten en la retina y no la olvidarás jamás.

Puntuación: 10/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This