Puro vicio: Investiga como puedas

Vuelve el maestro Paul Thomas Anderson (The master) y lo hace con una comedia loquísima (con algún apunte dramático) al más puro estilo Agárralo como puedas titulada Vicio puro. El casting es de aplauso, pues convoca a lo mejor del panorama actual como son Joaquin Phoenix (Her) y Josh Brolin (Oldboy) y recupera viejas glorias como Martin Short (El chip prodigioso). El resultado es una película impecable que no llega a convencer con su resolución.

Joaquin Phoenix y Josh Brolin en Puro vicio

Joaquin Phoenix y Josh Brolin en Puro vicio

Un detective privado aficionado a los porros y otras drogas, recibe el encargo de una ex novia de vigilar al nuevo novio de esta. Esta es la premisa de la que parte Puro vicio adaptación de la novela Vicio propio de Thomas Pynchon, un autor un tanto complejo de adaptar. De ahí que si guion haya estado presente en las candidaturas a todos los premios posibles este año. Que sea un trabajo de aplauso no significa que comulguemos con el. Recuerdo una novela como L.A. Confidential, donde al adaptarse a la gran pantalla sus primeros minutos era una locura. Muchos personajes, diferente tramas, pero al llegar al final la solución era magnifica. Aquí Anderson nos hace más o menos lo mismo, pero al final la solución a la trama principal se queda muy simple en favor de una más compleja que quizá no resulte tan atrayente. Es verdad, que durante el juego que plantea se disfruta muchísimo de unos personajes tan extraños como adorables, atentos al que interpreta Owen Wilson (Los becarios). Es como si mezcláramos Chinatown con Agárralo como puedas, y añadimos unas gotitas de El gran Lebowski, ya que el personaje principal podría ser un alumno aventajado de este.

Lo que si deja claro Puro vicio es la pasión de Paul Thomas Anderson por los encuadres perfectos. Desde ese primer plano perfectamente equilibrado donde vemos la playa entre dos casas, hasta sus impecables planos secuencias. Ese arranque con el personaje principal por la calle al ritmo de Vitamin C de Can, es maravilloso, y el plano secuencia del reencuentro del personaje principal con su ex-novia que acaba en polvo, sublime. Y Anderson ha puesto aun más empeño en conseguir unos encuadres para hacer reír al personal, atento a su versión de “La última cena”. Sin duda, Puro vicio es un goce y disfrute para la vista y los oídos. Y además, Anderson ha inflado el negativo a 70mm para poder disfrutar de su obra en salas IMAX, algo que conseguirá que nos empapemos de la autentica psicodelia de los años setenta.

Benicio Del Toro y Joaquin Phoenix en Puro vicio

Benicio Del Toro y Joaquin Phoenix en Puro vicio

Descubrimos en Puro vicio, el talento para la comedia absurda que tienen Joaquin Phoenix y Josh Brolin. El primero borda el papel de fumado acabado y el segundo solo con oírle hablar chino nos encandila. También aparece Benicio Del Toro (Escobar: Paraíso perdido) interpretando a un dantesco abogado, quizá un guiño a Miedo y asco en Las Vegas, cinta con la que comparte más de una coincidencia. Mención especial para Owen Wilson y su recreación de infiltrado, en especial en el momento de la dantesca secta.

En resumen, Puro vicio tiene momentos de aplauso, un dirección milimétrica, una banda sonora potentísima y unos actores en estado de gracia, pero su resolución no complace. Pero no por ello tiene que dejar de ser una buena película.

Lo mejor: Ese humor absurdo que desprende casi todo el relato.

Lo peor: Obliga al espectador a hacer un fuerte ejercicio mental que en su resolución no recompensa.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Inherent vice. Dirección: Paul Thomas Anderson. Interpretes: Joaquin Phoenix (Larry ‘Doc’ Sportello), Josh Brolin (lugarteniente Christian F. ‘Bigfoot’ Bjornsen), Owen Wilson (Coy Harlingen), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Benicio del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Maya Rudolph (Petunia Leeway), Martin Short (Rudy Blatnoyd), Joanna Newsom (Sortilège), Sasha Pieterse (Japonica Fenway), Eric Roberts (Michael Z. Wolfmann), Hong Chau (Jade), Serena Scott Thomas (Sloane Wolfmann), Jefferson Mays (Dr. Threeply), Michael Kenneth Williams (Tariq Khalil), Yvette Yates (Luz). Guion: Paul Thomas Anderson; basado en la novela “Vicio propio” de Thomas Pynchon. Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y JoAnne Sellar. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: Leslie Jones. Diseño de producción: David Crank. Vestuario: Mark Bridges.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This