Project Almanac: Proyecto para DVD

Siempre intento defender cuando puedo a Michael Bay (Transformers: La era de la extinción), pero últimamente me lo pone muy difícil. Tras la aberración de la cuarta entrega de Transformers, el director se mete a producir este videoclip de MTV de casi dos horas llamado Project Almanac. Este intento de película sobre viajes en el tiempo, únicamente hecho para que esa generación adolescente MTV salga contenta de algo que podría ser complicado. También porque la película es más simple que una hoja de papel en blanco. Y si juegas con los viajes en el tiempo, hazlo bien, que al final la cosa se lía y no sabes como salir de ella. Y otra cosa, el “found footage” ya huele a viejo.

Jonny Weston en Project Almanac

Jonny Weston en Project Almanac

Project Almanac es la historia de un joven que quiere entrar en MIT para seguir siendo un genio de la física. Pero claro, la universidad es cara, y buscando algo que le ayude a entrar, descubre que hace diez años viajó al pasado. Será entonces, junto a sus amigos, cuando comience a crear algo que le ayude a viajar atrás en el tiempo. Pero viajar en el tiempo tiene algo peligroso, que cuando vuelves puede que todo haya cambiado. Vamos, la típica historia de juventud, que si haces algo mal en el pasado para tu beneficio, al final la acabas liando parda.

Y realmente lo que me quiere contar Project Almanac, yo lo he visto en un capítulo de Los Simpsons, cuando Homer arregla la tostadora de Marge y se convierte en una máquina de viajar en el tiempo o a otra dimensión. Y esta película es algo así. Inventamos una máquina, vamos al pasado, hacemos lo que nos sale del pie, regresamos ¿qué la hemos cagado? Pues otra vez al pasado. Pero al final, y porque si no hay chicha no hay limoná, tiene que haber problemas. Y esos problemas vienen como todo, por el amor. Chico enamorado de chica no hace nada y se queda sin ella, todos flipan y acaba volviendo al pasado para arreglarlo, pero solo es un problema y entra en un bucle infinito de errores.

Sofia Black-D'Elia en Project Almanac

Sofia Black-D’Elia en Project Almanac

Es entonces cuando se descubre el pastel y lo arregla todo yendo, sin querer, diez años al pasado para solucionar todo desde el principio ¡Ahí es nada amigos! Pero bueno, también son un poco de traca los actores. Quizás el más llamativo y entonado es el televisivo Sam Lerner, que parece que de verdad está disfrutando. Pero como en toda buena película de Michael Bay tampoco fallan las chicas guapas, en esta son Sofia Black-D’Elia (El sueño de Ellis) y Virginia Gardner. El resto son bastante de cartón piedra. Lo único que puedo salvar de Project Almanac es poder disfrutar a todo trapo de Radioactive de Imagine Dragons en un festival de música. Y es que si MTV produce, puedes grabar en cualquier lado.

Project Almanac es una película que sólo sabrán apreciar esta generación «teen» de hoy en día. Para el resto, los fans de los viajes en el tiempo se pueden sentir algo decepcionados pues la forma que tiene de contarlos y de el jaleo que originan no es del todo creíble (y eso que la película es inverosímil). Decepcionante y mala.

Lo mejor: Escuchar el tema Radioactive de Imagine Dragons.

Lo peor: Es demasiado estupida.

Puntuación: 1/10

USA. Dirección: Dean Israelite. Interpretes: Sofia Black-D’Elia (Jessie), Jonny Weston (David Raskin), Allen Evangelista (Adam), Sam Lerner (Quinn), Amy Landecker (Kathy), Virginia Gardner (Christina), Katie Garfield (Liv). Guion: Jason Pagan y Andrew Stark. Producción: Michael Bay, Andrew Form y Bradley Fuller. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Montaje: Julian Clarke y Martin Bernfeld. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Jane Fort.