Presentimientos: No entiendo nada

En un momento dado de la película Presentimientos, su protagonista Marta Etura (Lo imposible) dice “no entiendo nada” y así es como se siente el espectador en varios momentos de la película. No me malinterpreten, la película es entendible, pero muchas de las cosas que se muestras o situaciones, no lo son. Santiago Tabernero (Vida y color) firma su segunda película como director con la ¿ayuda? del actor Eduardo Noriega (El último desafío) en el guión y en la interpretación.

Marta Etura y Alfonso Bassave en Presentimientos

Marta Etura y Alfonso Bassave en Presentimientos

Presentimientos cuenta la historia de un matrimonio que se va de vacaciones y en medio de un momento de tensión familiar, la mujer coge el coche y tiene un accidente que la deja en coma. Un estado clínico que es representado como un limbo para ella, mientras que el marido, en el mundo real, investigando las consecuencias del accidente ,se encuentra con “otro pastel”. Ahí lo dejaremos para no destripar más a los espectadores que se atrevan a disfrutar de esta propuesta. La trama recuerda a The lovely bones de Peter Jackson, aunque sólo en apariencia, es decir, el viaje por el limbo con las conexiones terrenales. Presentimientos es de esas clase de cintas que no te crees por cosas que ves en pantalla, como cuando llegan al hotel cargados de maletas, un iphone con batería ilimitada… y mil pequeños detallas más, que parece que tratan al espectador de tonto, y no lo es. Olvidándonos de estos detalles, la cinta de 97 minutos, parece que dura más de dos horas, se hace larga para lo que realmente esta contando.

Irene Escolar y Eduardo Noriega en Presentimientos

Irene Escolar y Eduardo Noriega en Presentimientos

Tabernero no mueve mal la cámara, ni compone malos cuadros. Todos aquellos planos en los que la noche es iluminada por un cartel de neón son muy interesantes pero factores como la iluminación de teleserie que ha plasmado, el siempre interesante, Pablo Rosso (Afterparty) en los interiores, nos sacan un poco del ambiente que tendría que tener la cinta.

Marta Etura brilla por si sola en la cinta, y es la única que nos engancha a seguirla en su camino dentro del limbo. Etura esta apoyada en algunos momentos por Alfonso Bassave (Encontrarás dragones) en un papel de chulo playa, que borda, pero que recuerda mucho a otras interpretaciones del madrileño como Dieta mediterránea o Crematorio. Mención especial para la lolita de la cinta, Irene Escolar (Gente en sitios), que se mete en el bolsillo al publico en sus breves intervenciones, y se merienda a un Eduardo Noriega que no termina de madurar como actor. Es lo más parecido a un cartón. No termina de transmitir el desasosiego que su personaje debería tener.

En resumen, Presentimientos es una cinta que pretende ir se sofisticada por el tema que se cuenta, pero se queda en un “bluf”. Además hay momentos que producen risa y eso para una película que es dramática no es nada bueno. Quizá se más interesante hacer una acercamiento a las 400 paginas de la novela de Clara Sánchez en la que se basa, que perder 90 minutos sentado en una butaca.

Lo mejor: Marta Etura

Lo peor: A ratos tenemos la sensación de ver un folletín televisivo.

Puntuación: 3/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Santiago Tabernero. Interpretes: Marta Etura (Julia), Eduardo Noriega (Félix), Alfonso Bassave (Marcus), Gloria Muñoz (Luisa), Irene Escolar (Sandra), Jack Taylor (Abel), Pepa Charro (Hortensia), Silvia Tortosa (Sasha). Guion: Santiago Tabernero y Eduardo Noriega; basado en la novela de Clara Sánchez. Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky y Javier López Blanco. Música: Joan Valent. Canciones: Russian Red. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: Cristina “Mapa” Pastor. Dirección artística: Laia Colet. Vestuario: Elena de Lorenzo.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alexandra Jiménez, Andrea Duro y Eduardo Noriega: “Es una adaptación muy fiel a la obra de teatro” · Cine y Comedia - […] Jiménez (Anacleto: Agente secreto), Andrea Duro (Tres metros sobre el cielo) y Eduardo Noriega (Presentimientos). Los miércoles no existen es la…
  2. Peris Romano: “El cine es el arte de la renuncia” · Cine y Comedia - […] versión cinematográfica de Los miércoles no existen esta protagonizada por Eduardo Noriega (Presentimientos), Inma Cuesta (Tres bodas de más), Andrea Duro…
  3. Gorka Otxoa, Inma Cuesta y William Miller: “Gracias al éxito teatral hoy estamos aquí” · Cine y Comedia - […] Los miércoles no existen esta escrita y dirigida por Peris Romano, y a Otxoa, Cuesta y Miller les acompañan en…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This