Pókemon: Detective Pikachu: Para vosotros, Pókefans

Recuerdo bastante bien aquel noviembre de 1999 cuando con mi padre fuimos a comprar Pókemon Edición Roja (Si,siempre fui más de Charizard que de Blastoise). Seis mil de las antiguas pesetas mejor invertidas. Llegar a casa, conectar la Game Boy con el cartucho y empezar a escuchar la sintonía de uno de los videojuegos más importantes de los últimos años. Quizás no sea por la calidad de este, que tiene mucha, sino porque fue un fenómeno en torno a un videojuego que jamás he vuelto a vivir, ni con el lanzamiento de Kingdom Hearts III el pasado mes de enero. Y es que Pókemon es un fenómeno que todos aquellos que vivimos sus primeros juegos y contémplanos la serie casi en paralelo, ha marcado para siempre. Por eso cuando Pókemon: Detective Pikachu se anunció, no reaccioné como crítico de cine, sino como fan absoluto de una franquicia que me ha permitido incluso el conocer gente e intercambiar Pókemons y, aunque no se base en estos juegos, Pókemon: Detective Pikachu adapta de manera muy fiel el juego con el mismo nombre y tiene oculto muchos guiños que los fans veremos desde el principio. Es por eso por lo que, aunque no sea del todo perfecta, Pókemon: Detective Pikachu es todo lo que los fans pedíamos a una adaptación del universo creado por Game Freak, Nintendo y Satoshi Tajiri.

Pikachu en Pókemon: Detective Pikachu

Pikachu en Pókemon: Detective Pikachu

Es todo lo que pedíamos los fans porque se ha hecho con un cariño asombroso, tratando a las criaturas como se ha hecho en todos los juegos y serie y porque es la primera vez que vemos a estos personajes en movimiento en imagen “real”. Pókemon: Detective Pikachu funciona perfectamente como cine negro y de aventuras en su primera hora y cine de acción en su tramo final, en donde todo el espectáculo de magias Pókemon está a la orden del día. En su primera hora, como he dicho, es una cinta de investigación y de aventuras, en donde nuestro protagonista tendrá que investigar una misteriosa desaparición junto con Pikachu y una reportera junto con su Psyduck. Este tramo de la cinta te mantiene enganchado por saber como se desarrollan los acontecimientos y, aunque sea un cine negro masticadito para todos, cumple su función de mantener la tensión y querer saber que va a pasar. Nos pasamos junto a Pikachu, y sus cafés, juntando las pistas para desentrañar el misterio. Y durante todo este tramo la aparición de Pókemons como Charizard, Blastoise, Gengar o incluso el ver como un Eevee evoluciona en Flareon en directo hará que los fans aplaudan con todo. Y el diseño de todos ellos es tan increíble que terminas babeando por ellos.

En su segunda mitad, cuando la acción toma el testigo del metraje quizás pierda un poco del fuelle que tenía y que la hacía más interesante. Es entonces cuando vemos a los Pókemon más agresivos como Greninja intentando hacer que nuestro protagonista no alcance su objetivo y un villano inesperado que hará que todos aquellos que estamos metidos en este mundo demos gritos con su simple presencia. Y es que, aunque para mi sea un punto muy fuerte de la cinta, lo cierto o es que si no eres demasiado fan de la saga puede que estés perdido casi todo el metraje intentando descifrar que está pasando, porque esos Pókemon lanzan cosas, porque Gengar puede moverse tan rápido o porque Pikachu tiene miedo a que Psyduck tenga dolores de cabeza. Todo ello, junto a un momento con Cubone o el momento que se ha visto en los tráilers de Bulbasaur, son momentos de fan service muy bien introducidos que los fans agradecemos, pero que posiblemente alguien que no haya visto nada, se pierda. También un poco el tono infantil de la película, que puede echar para atrás a más de uno.

Pikachu y Justice Smith en Pókemon: Detective Pikachu

En definitiva, Pókemon: Detective Pikachu es un canto a toda esa generación que hemos crecido con Pókemon. Aquellos que tenemos sus juegos guardados como oro y que, de vez en cuando, nos da por asomarnos a ellos sin miedo alguno. Puede pecar de tener un tono infantil y que no sea accesible a todo el mundo pueden echar por tierra a esos rezagados que deberían darle una pequeña oportunidad, ya que estamos ante la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Pókemon: Detective Pikachu es el principio de algo más grande que está por venir, y bien por nosotros, pues cuanto más de Pókemon haya en el mundo, ese mundo será mejor. Pika Pika.