Plan de escape: Houdini en Babilonia

Tras los breves emparejamientos de Sylvester Stallone (Una bala en la cabeza) y Arnold Schwarzenegger (El ultimo desafío) en el díptico de Los mercenarios, era de esperar que ambas estrellas del cine de acción de los ochenta se reunieran formando tándem en una película de acción y dieran un gustazo a todos sus fans. Plan de escape ha sido la cinta que ha hecho posible este ansiado emparejamiento. El resultado es entretenido pero bastante vacío, pero solo por sus últimos minutos merece la pena acercarse al cine.

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en Plan de escape

Stallone interpreta a un “mago” que es capaz de evadirse de cualquier centro penitenciario para demostrar que la cárcel no es lo segura que dice a ser. Un día le proponen entrar en un cárcel que dicen es infranqueable. Allí se dará cuenta de que todo forma parte de un plan y que esa cárcel es lo más cercano a “un infierno”, allí conocerá a Schwarzenegger con el que intentara evadirse. El argumento es sencillo y muy trillado, las posibles sorpresas se ven venir, pero en general no aburre. La cinta va dejando muchos agujeros sin resolver que algunos tiene respuesta en una conversación final. Los fans de los actores aplaudirán el esperado enfrentamiento entre ambas estrellas, que no se hace mucho de rogar, y sus ultimo 20 minutos donde ambos actores tienen sus momentos de lucidez. El dialogo final de la esperada pareja esta muy en la línea de Los mercenarios donde se hacen muchos guiños a sus época pasada, y donde dejan entrever que la puerta se cierra a otra película con los dos juntos como únicos protagonistas.

El sueco Mikael Håfström (El rito) ha sido el director encargado de juntar a estos dos «dinosaurios» del cine de acción . Su dirección es resultona y su puesta en escena se torno mucho hacia lo fantástico, las celdas de la prisión son implanteables en una sociedad como la nuestra. La presentación inicial del personaje de Stallone esta bastante cuidada al igual que la secuencia final, donde se dan lugar varias acciones paralelas que culminan en una misma, y donde indudablemente algún fan se pondrá en pie y aplaudirá.

Jim Caviezel en Plan de escape

Jim Caviezel en Plan de escape

El dúo protagonista hace gala de muy buena química, pero quien realmente esta de aplauso es el villano de la cintas, interpretado por un pasadísimo pero muy efectivo Jim Caviezel (La pasión de Cristo). También se dejan ver en la cinta viejas glorias como Vincent D’Onofrio (Sinister) correcto sin más, y Sam Neill (Parque jurásico) que esta muy perdido en la cinta.

En resumen, Plan de escape es una cinta entretenida y poco más, pero tiene el aliciente de ver a estos dos héroes de nuestra infancia luchando codo con codo, y por supuesto, pegándose entre ellos, ya solo por eso merece la pena que sea aprobada.

Lo mejor: La buena química que hay entre Sly y Arnold. Su secuencia final.

Lo peor: Que hemos tenido que esperar casi tres décadas para ver a Arnold y Sly pegarse de guantazos.

USA. Título original: Escape plan. Dirección: Mikael Håfström. Interpretes: Sylvester Stallone (Ray Breslin), Arnold Schwarzenegger (Emil Rottmayer), Jim Caviezel (Hobbes), Vinnie Jones (Drake), Curtis “50 Cent” Jackson (Hush), Faran Tahir (Javed), Amy Ryan (Abigail Ross), Vincent D’Onofrio (Lester Clark), Sam Neill (Dr. Kyrie). Guion: Miles Chapman y Arnell Jesko. Producción: Robbie Brenner, Mark Canton, Randall Emmett, Remington Chase y Kevin King Templeton. Música: Alex Heffes. Fotografía: Brendan Galvin. Montaje: Elliot Greenberg. Diseño de producción: Barry Chusid. Vestuario: Lizz Wolf.