Persiguiendo Mavericks: Al filo de lo imposible

Este titulo tan sugerente no tiene nada que ver con la posible secuela de Top Gun, sino que es un film basado en hechos reales sobre una proeza en el mundo del surf extremo. Avalada por dos directores de renombre que se encuentran en horas bajas, Persiguiendo Mavericks es un telefilm entretenido y poco más.

Jonny Weston y Gerard Butler Persiguiendo Mavericks

Jonny Weston y Gerard Butler Persiguiendo Mavericks

Jay Moriarity es un chico al que su padre abandona y queda relegado a vivir con una madre semi ausente. Un día conoce a su vecino, él cual tiene sus propias taras familiares, a quien idolatrará y decidirá seguir en su peligrosa afición: el surf extremo. Persiguiendo Mavericks hace referencia a una zona de Santa Cruz (California), un tanto rocosa, donde cada x tiempo se da un tipo de oleaje espectacular. El guión es totalmente de película de sobremesa e incluso me atrevería aventurarme a decir que era para dos días, pues la cinta dura 2 horas y aun así hay cosas que quedan muy en el aire y personajes que desaparecen de escena sin, al menos, despedirse (¿Con que trafica el amigo del protagonista?, ¿Dónde esta la hija de Gerard Butler después del segundo acto?). Pero a pesar de sus carencias y su duración el film no llega aburrir.

Que el respetable no llegue a dar cabezadas con Persiguiendo Mavericks es gracias a sus directores que si bien no firman su mejor obra, si que tienen secuencias espectaculares, en especial todas las que están relacionadas con tan apasionado deporte. Tras las cámaras encontramos a Curtis Hanson (8 millas) y Michael Apted (El mundo nunca es suficiente). Del primero solo podemos decir que tras la maravillosa L.A. Confidential no levanto la cabeza, es un artesano, pero que no termina de encontrar un proyecto con el que animar su estancada carrera. Sin embargo, Apted ha sido siempre un tipo que se ha movido en estas cintas salvo por un par de cintas más reseñables y su obra magna, Gorky Park. Aquí no sabemos sinceramente a quien atribuirle el mérito de las espectaculares imágenes de las cabalgadas surfistas, que es lo más destacado de una dirección muy acorde con loa cánones televisivos.

Fotograma de Persiguiendo Mavericks

Fotograma de Persiguiendo Mavericks

Dentro del elenco artístico encontramos a un correcto Gerard Butler (300) haciendo de gurú del surf y padre a media jornada que es engatusado por el protagonista de la cinta. El poco conocido Jonny Weston es quien lleva todo el peso de la cinta y aguanta bastante bien. Es guapo y tiene nociones de interpretación por lo que es muy posible que en breve le veamos en más cintas. También aparece, de vez en cuando, en la cinta Elisabeth Shue (Leaving Las Vegas) quien parece añorar tiempos mejores, tanto en la cinta como en su carrera profesional, a tenor de esta y sus ultimas actuaciones (Piraña 3D).

En resumen, es una cinta para ver después de comer. Ligera, sencilla, y donde apenas hay que pensar nada. Persiguiendo Mavericks tiene tufillo a cine de los ochenta, a los más nostálgicos puede que les recuerde, en algunos momentos a Karate Kid (padre ausente, madre a sus cosas, protagonista carente de amistad verdadera, amigo mayor y mentor, novia de diferente estatus social), pero ambientada en el mundo del surf que es menos violento.

Lo mejor: Las secuencias de surf extremo.

Lo peor: Para lo que han quedado los dos directores de la cinta.

Puntuación: 5/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Chasing Mavericks. Dirección: Curtis Hanson y Michael Apted. Interpretes: Gerard Butler (Frosty Hesson), Jonny Weston (Jay), Elisabeth Shue (Kristy), Leven Rambin (Kim), Abigail Spencer (Brenda). Guion: Brandon Hooper. Producción: Curtis Hanson, Brandon Hooper y Jim Meenaghan. Música: Chad Fischer. Fotografía: Oliver Euclid y Bill Pope. Montaje: John Gilbert. Diseño de producción: Ida Random. Vestuario: Sophie Carbonell.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>