Parque Jurásico 3D: Un agradable reencuentro

Hace 20 años, Steven Spielberg (Lincoln) revivió a los dinosaurios en aquella cinta titulada Parque Jurásico, que venia a ser un seudo remake de una de sus obras cumbres, Tiburón. Ahora con la moda de estereoscopia, y celebrando su veinte aniversario llega a nuestras pantallas Parque Jurásico 3D, que es la misma cinta de 1993 pero en 3D, valga la redundancia. Quienes la gozaron entonces, gozaran ahora, y quienes la criticaron en su día, es muy posible que reculen frente a una cinta que a pesar de sus defectos, sigue funcionando estupendamente como entretenimiento, y da mil patadas a muchos de los engendros que pueblan nuestras carteleras.

Fotograma de Parque Jurásico 3D

Fotograma de Parque Jurásico 3D

Basado en el libro homónimo de Michael Crichton, Parque Jurásico 3D cuenta la historia de cómo un viejo multimillonario monta un parque temático de dinosaurios clonados, mediante el ADN encontrado en ámbar fosilizado, en una isla cerca de Costa Rica. Antes de abrir el parque al público invita a un público selecto para que lo avalen. Ni que decir tiene que todo fallara debido a un sabotaje y los dinosaurios intentaran comerse al personal y los invitados de este parque tan singular. El guión del propio Crichton junto con David Koepp (Sin frenos) no es perfecto, pero comparado con lo que se ve actualmente, es un guión que funciona y cumple con las reglas del guión comercial.

Cuando Steven Spielberg dirigió Parque Jurásico 3D me da la sensación que no conocía las 3D, y es increíble lo bien que la cinta esta adaptada. Al igual que en Titanic 3D, aquí Universal Pictures se ha gastado su dinero. Primero en trasformar el negativo de 35mm en una copia digital de 4K, y luego en su conversión a 3D por lo que podemos afirmar que aun cuando la película no estuviera pensada para ello, hay secuencias, como la visita del abogado a la mina de ambas, el primer ataque del T-Rex, o el final con los Raptores en la cocina, que parece que fueron concebidas para verse en 3D debido a la bien que han quedado. Hablar del ritmo y la planificación de Spielberg en esta cinta es perder el tiempo y se puede resumir con la palabra perfección.

Al igual que Spielberg, su colaborador habitual, John Williams (Salvar al soldado Ryan) también firmo una de las partituras más interesantes del cine de aventuras. A día de hoy seguimos tarareando el tema principal inconscientemente. Muy pocos compositores son capaces de ello, y con Parque Jurásico 3D Williams volvió a dar en la diana.

Sam Neill y Ariana Richards en Parque Jurásico 3D

Dentro del elenco encontramos a Sam Neill (Todos los días de mi vida), Laura Dern (The master), Jeff Goldblum (Morning Glory), y Richard Attenborough (La gran evasión). Los dos primeros un poco sosos para la ocasión, pero como confrontan tan bien con los otros dos, las interpretaciones de todos terminan funcionado, aunque la mayoría de los aplausos sean para Richard y Jeff.

No podemos cerrar esta crítica sin hacer mención a esos efectos digitales tan primitivos, que a día de hoy lucen muy bien e incluso mejor que muchas producciones actuales, donde la sangre es poco creíble, ya que se ha generado por ordenador. A día de hoy esos Raptores corriendo tras los Gallimimus sigue funcionado aun sabiendo que no es real en ningún momento, es decir, que no es un muñeco, es todo digital.

En resumen, ciertas distribuidoras deberían apostar por desempolvar sus viejos catálogos y estrenar de vez en cuando alguna joya como este en vez de la enésima parte de unos vampiros que brillan cuando les da la luz o el asesino de turno.

Lo mejor: Regresar al parque temático más interesante de la historia tras 20 años y encontrarnos que no ha envejecido en absoluto. Parque Jurásico 3D demuestra que lo retro y clásico esta más de moda que nunca.

Lo peor: Los niños de la película, 20 años después, siguen siendo de “hostia”

USA. Título original: Jurassic Park 3D. Dirección: Steven Spielberg. Interpretes: Sam Neill (Dr. Alan Grant), Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm), Laura Dern (Dra. Ellie Sattler), Richard Attenborough (John Hammond), Samuel L. Jackson (Ray Arnold), Ariana Richards (Lex Murphy), Joseph Mazzello (Tim Murphy). Guion: Michael Crichton y David Koepp; basado en la novela de Michael Crichton. Producción: Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen. Música: John Williams. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Michael Kahn. Diseño de producción: Rick Carter.