Pacific Rim: Mamporros colosales

El Kaiju-eiga (palabra japonesa que literalmente traduce como “película de monstruos”) es un género cinematográfico muy popular en Asia (sobre todo en Japón, China y Corea del Sur) en el que  asistimos al ataque de una criatura gigante, cuyo origen puede ser de toda índole, que arrasa con toda una población humana. Normalmente vemos batallas, luchas y enfrentamientos entre monstruos o entre humanos y monstruos.

Fotograma de Pacific Rim

Fotograma de Pacific Rim

Pacific Rim es un kaiju-eiga de libro que nos cuenta como dentro de unos años una serie de monstruos (a los que bautizarán como kaijus) comenzarán a surgir de una grieta dimensional en medio del Océano Pacífico. Estos monstruos irán siendo cada vez más grandes y peligrosos, y la humanidad se verá forzada a construir los jaegers, colosales mechas diseñados para destruir a esos monstruos. Tras la muerte de su hermano mayor y la destrucción de su jaeger, el joven Raleigh Becket (Charlie Hunnam, que hace poco protagonizó Deadfall junto a Eric Bana y Olivia Wilde) se retira a la construcción de la muralla para frenar a los kaijus. Sin embargo, el Mariscal Pentecost (Idris Elba (Prometheus)) le vuelve a reclutar cinco años después para que vuelva a poner en marcha su jaeger (el mítico Gipsy Danger… Peligro Gitano en español) y así, junto a los últimos 3 jaegers que quedan en pie (el Australiano, el ruso y el chino) puedan poner en marcha una última misión para frenar a los kaijus para siempre.

Además de Hunnam y Elba, en el reparto destaca la presencia de Diego Klattenhoff (El Caso Slevin) un joven piloto australiano de jaegers rival de Raleigh, Max Martini (Salvar al Soldado Ryan) que interpreta a su padre, Charlie Day (Cómo Acabar con Tu Jefe) que es un científico que descubre algo muy importante sobre los kaijus, a Ron Perlman (Hellboy) imprescindible en una película de Guillermo del Toro, Santiago Segura (¿¿¿necesita presentación???) y sobre todo Rinko Kikuchi (Babel) que interpreta a Mako… compañera de Raleigh a los mandos de Gipsy Danger.

De la puesta en escena, los F/X, la fotografía, el montaje… ¿Qué podemos decir? Seguramente veremos como esta película es nominada a varias categorías en los próximos Oscar… y que incluso gane algún premio. Sencillamente perfecta a nivel técnico. Para terminar con este breve repaso técnico quiero mencionar la BSO obra de Ramin Djawadi, músico alemán que cuenta con bandas sonoras de la calidad de Iron Man o la serie de TV Prison Break. Una banda sonora colosal que le va a la película como anillo al dedo.

Charlie Hunnam en Pacific Rim

Charlie Hunnam en Pacific Rim

Pacific Rim no es solo una simple película de monstruos contra robots. Cuidado porque no es fácil. Si una persona (un espectador potencial) entra en la sala a ver Pacific Rim sin saber muy bien que es el kaiju-eiga (seguramente nunca habrá oído la palabra kaiju en toda su vida) puede llevarse una impresión muy rara de la película. No es que no vaya a gustarle… nunca se sabe. Solo digo que es una película que pide al espectador saber ciertas cosas de antemano para gozar como se merece la experiencia que propone Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) al espectador. Conocer ciertas reglas de juego hará que disfrutéis más la película.

En resumen, Pacific Rim es el kaiju-eiga definitivo hecho fuera de Japón. Pensad que son 130 minutos de acero, máquinas, monstruos, peleas y destrucción sin cuartel. ESPECTACULAR, COLOSAL y APOTEÓSICA. Guillermo del Toro nos enseña todo lo que le gusta, todo lo que ama, y el porque lo ama… es lo que este hombre entiende como el cine que a él le gusta. Cuidado… Pacific Rim no es una película fácil ni para todos los públicos. Es lo que es: un kaiju-eiga, con todo lo que significa pertenecer a ese género cinematográfico.

Lo mejor: La pelea en el puerto de Hong Kong con Gipsy Danger al rescate.

Lo peor: Lo poco que duran algunos Jaggers… los vemos muy poco tiempo en pantalla, y no llegamos a apreciar que son capaces de hacer.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección: Guillermo del Toro. Interpretes: Charlie Hunnam (Raleigh Becket), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Clifton Collins Jr. (Ops Tendo Choi), Ron Perlman (Hannibal Chau), Idris Elba (Stacker Pentecost), Charlie Day (Dr. Newton), Rob Kazinsky (Chuck), Max Martini (Herc), Burn Gorman (Gottlieb). Guion: Travis Beacham y Guillermo Del Toro. Producción: Jon Jashni, Guillermo del Toro, Thomas Tull y Mary Parent . Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Peter Amundson y John Gilroy. Diseño de producción: Carol Spier y Andrew Neskoromny. Vestuario: Kate Hawley.

Un comentario

  1. Me lo he pasado como un enano con esta película. Estoy de acuerdo contigo en que algunos Jeager podían haber durado más o tener muertes más heoricas al menos, pero bueno. Incluso los científicos me han hecho mucha gracia, y no me ha molestado Ron Perlman, con todo su exceso. ¿¿Ha sido un fracaso en EE.UU?? ¿¿podmos esperar una secuela??

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Peter Jackson, el recaudador · Cine y Comedia - […] Y eso queda claro con la trilogía completa de El Hobbit. La película, cuando Guillermo del Toro (Pacific Rim)…
  2. El libro de la vida: Muero de amor · Cine y Comedia - […] por el director Guillermo del Toro (Pacific Rim) en la producción nos llega una de las más interesantes propuestas…
  3. La cumbre escarlata: Los fantasmas atacan a Guillermo · Cine y Comedia - […] prestigioso director mexicano Guillermo del Toro (Pacific Rim) se estrella de bruces con este relato romántico gótico titulado La…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This