Operación U.N.C.L.E.: Espías de segunda

Desde que Guy Ritchie (Sherlock Holmes: Juego de sombras) se separó de Madonna todo parecía indicar que íbamos a volver a ver al Ritchie de películas como Snatch: Cerdos y diamantes o RocknRolla. Pero no. Después de dos intentos con Sherlock Holmes, donde no le ha ido mal del todo, el director decidió apostar por una cinta de espías en plena guerra fría. Pues bien, lo mejor hubiera sido que el director hubiera seguido con Sherlock en vez de realizar este galimatías argumental como es Operación U.N.C.L.E., más galimatías por todas las localizaciones y personajes que aparecen que por lo lioso que pudiera ser la cinta. Y es que Operación U.N.C.L.E no tiene ningún momento que te atrape, nunca conectas con la historia ni con los personajes y sinceramente, te da igual cuál sea su destino al final. Por no hablar que a la cinta le sobran como veinte minutos. Una pena, porque el regreso de Guy Ritchie prometía algo más.

Henry Cavill y Armie Hammer en Operación U.N.C.L.E.

Prometía algo más porque sus avances y el arranque de la historia te podían dar a entender que estábamos ante algo divertido y ligero, pero no. Tras un inicio bastante divertido, bien montado y construido, Ritchie hace que todo se vaya al traste. En vez de darnos una aventura de acción de espías de ambos bandos (el lado americano y el lado comunista) en la guerra fría, se las ingenia para meternos una historia de colaboración entre los dos bandos, que tienen que ayudar a una chica a volver con su padre para desmantelar una bomba atómica, mientras también ellos intentan conseguir una cinta donde se planifica la elaboración de algo que hará que la carrera armamentística se gire de un lado y otro. Y es que quizás una historia más desenfadada y divertida hubiera ayudado más. Ya que ni los momentos más cómicos ayudan demasiado, pues son gags o situaciones que se han visto ya en muchas ocasiones, que se podría decir también de más películas, pero a lo mejor en otras están mejor introducidas.

Como por ejemplo una historia de amor que nunca termina de cuajar, pero que no se sabe del todo como llega a ser tal, ya que en ningún momento se ven signos de ello. O momentos cómicos con micrófonos delante que podrían haber funcionado si lo hacen en diferentes escenas y no en la misma. También el director parece que en muchas ocasiones quiere correr, algo que se nota en la forma de contar la historia, pues la aparición de algunos personajes no sabes muy bien de donde han salido y luego medio desaparecen sin dejar demasiado rastro y dejándote diciendo ¿qué?. Pero no todo es malo. A pesar de todo lo dicho, la cinta no aburre. Entretiene lo justo como para pasar el rato, pero nada más, y también por el repertorio musical que pone a disposición el director. Temazo tras temazo.

Alicia Vikander en Operación U.N.C.L.E.

Alicia Vikander en Operación U.N.C.L.E.

En cuanto al reparto, bueno, Alicia Vikander (Ex Machina) sigue creciendo y posiblemente su personaje sea de lo mejor que encontramos en la cinta. Y es que ni Henry Cavill (El hombre de acero) ni Armie Hammer (El llanero solitario) consiguen demostrar algo de química entre ellos. Los dos parecen estar haciendo una película independiente, demostrando a ver quién tiene mejor cuerpo, los mejores chistes o el mejor vestuario. Además, los dos parecen estar también compitiendo por ver quién tiene menos carisma interpretando. Operación U.N.C.L.E. es una cinta que no aprueba por la cantidad de errores que tiene, tanto de guión como de concepción. No aburre, pero eso no es algo que haga que una cinta apruebe por ello.

Lo mejor: La música y Alicia Vikander.

Lo peor: El guión, Henry Cavill y Armie Hammer.

USA.Título original: The man from U.N.C.L.E. Dirección: Guy Ritchie. Interpretes: Henry Cavill (Napoleón Solo), Armie Hammer (Illya), Hugh Grant (Waverly), Alicia Vikander (Gaby), Elizabeth Debicki (Victoria), Jared Harris (Sanders), Luca Calvani (Alexander). Guion: Guy Ritchie y Lionel Wigram; basado en la serie de televisión “El agente de C.I.P.O.L.” Producción: Steve Clark-Hall, John Davis, Jeff Kleeman y Lionel Wigram. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: John Mathieson. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Oliver Scholl. Vestuario: Joanna Johnston.