No te preocupes querida: El Black Mirror de Olivia Wilde

Cuando una película está en boca de todos, más por su polémica externa que por lo que ofrece dentro de ella, malo. Pero parece que con No te preocupes querida la forma en la que los críticos se han ensañado con la nueva cinta de Olivia Wilde, tras el éxito de Súper empollonas, es algo que puede escapar al entendimiento humano. Al final, muchas de las críticas que estaba recibiendo la película estaban más centradas en las polémicas que en analizar una cinta donde se pueden decir muchas pero que es un desastre no es una de ellas. No te preocupes querida podría ser perfectamente un capítulo alargado de Black Mirror, en donde unas familias viven en una urbanización a raíz del proyecto Victoria donde vivirán una vida en sueño. Pronto la cosa se torcerá e irán sucediendo una serie de cosas que pondrán en peligro el proyecto Victoria. Olivia Wilde se aleja de la realidad de su primera película para meterse de lleno en una distopía donde no todo es lo que parece, pero donde sigue hablando sobre los problemas de las mujeres en una sociedad donde los hombres parece que deciden el futuro de estas. No te preocupes querida es un entretenimiento digno, no es un desastre, y tiene a una Florence Pugh desatada.

Florence Pugh y Harry Styles en No te preocupes querida

No te preocupes querida puede tener muchos fallos, puede que no consiga dar en la tecla de todo lo que quiere proponer, pero que no tiene miedo a intentar cosas y querer llamar la atención. Pero lo que realmente le importa a Olivia Wilde es seguir mostrando la realidad de las mujeres en una sociedad donde siguen estando ancladas a una casa mientras los hombres son los que tienen que ganarse el plan. No te preocupes querida sabe dar perfectamente en la tecla en ese sentido, sigue siendo una cinta que pone ante todo lo que quiere denunciar y esa denuncia no es otra que la forma en la que el patriarcado somete a las mujeres y las cosifica para que no protesten o no se pregunten que es lo que hacen sus maridos, esperando en casa la llegada del hombre y hacer que lo que él quiera. Y todo ello sirve para hacer que, en un momento dado, todo se tuerza y sean las mujeres quienes toman el mando de la situación. Es aquí donde la cinta coge ritmo, donde las sorpresas aparecen y donde la banda sonora consigue impregnar el relato y hacer que todo suba para arriba. Y sigue así con las respuestas a la trama y las sorpresas. Pero también donde aparecen los errores, las decisiones algo cómicas de guion y algunas decisiones de cast, como Harry Styles, que no consiguen convencer en todo lo que hacen.

Pero todo eso se olvida con la espectacular interpretación de Florence Pugh. La actriz vuelve a demostrar que es una estrella, ya no es el proyecto, es la estrella actual. Su interpretación es, sencillamente, una de las mejores del año, dando a su personaje todo lo que necesitaba y todo ello sin llevarlo al ridículo. Desde que despertó el interés de todo el mundo con Midsommar, la actriz ha ido cogiendo buenos papeles, buenas oportunidades y estar en boca de todos. Harry Styles, como he dicho antes, no consigue nunca convencer como el marido del personaje de Florence. Su interpretación muchas veces es algo simple. También aparece Olivia Wilde con un pequeño papel que incluye alguna sorpresa. Y la dirección de esta, aunque se haya podido decir muchas cosas, cumple con creces y en más de una ocasión intenta arriesgar con decisiones técnicas que pueden ser bien utilizadas. Olivia Wilde sigue explorando cosas en lo visual para intentar poner un sello en sus películas.

Florence Pugh en No te preocupes querida

No te preocupes querida es una película fallida, si, pero que entretiene y consigue crear una historia que solo busca eso, entretener. Olivia sigue explorando caminos y Florence Pugh carga con el peso al completo de la película. Lástima que haya quedado eclipsada por unas polémicas que no ayudan en lo cinematográfico. Cojan la butaca y disfruten del cine olvidando todo lo que ocurre fuera.