Parece que muchas franquicias que parecían destinadas al olvido, han encontrado en el cine de animación una salida más que digna para seguir estando vigente y en boca de todos. No diré que Spider-Man estaba en horas bajas, pero si que es cierto que han sido las dos estregas del multiverso animado las que han conseguido hacer que el hombre araña esté en boca de todos. Aunque también hay que ser sincero que Spider-Man: No way home consiguió ser un auténtico evento. Por eso cuando se anunció que la nueva entrega de las Tortugas ninja iba a ser una cinta animada, con Seth Rogen y Evan Goldberg detrás de la historia, la cosa pintaba bien. Además, el estilo de animación que recuerda mucho a lo visto en Spider-Man: Cruzando el multiverso, es una auténtica gozada recordando también a los diseños del estudio Laika. Ninja Turtles: Caos mutante es una maravilla de principio a fin, un tributo enorme a las tortugas y que deja con muchas ganas de más.
Después de las dos entregas que produjo Michael Bay, Ninja Turtles y Ninja Turtles: Fuera de las sombras, todo parecía indicar que la saga de las tortugas mutantes iba a terminar. Pero estamos de enhorabuena, Ninja Turtles: Caos mutante es un soplo de aire fresco para la saga, es un inicio de algo que quiere ser diferente, que quiere ser divertido y que se siente que tienen un profundo amor por las tortugas ninja. Seth Rogen y Evan Goldberg, conocidos por su humor irreverente, saben hacer un estilo de humor familiar que conseguirá que tanto niños como adultos disfruten de estas tortugas. Sí, podéis estar tranquilos, no han hecho el humor de La fiesta de la salchichas. Y es que la historia de Ninja Turtles: Caos mutante es una historia sobre la amistad, sobre ser diferente y como pelear contra todo para ser aceptado. Es una historia de padres e hijos y una historia sobre la amistad. El otro punto fuerte, a parte de la historia, es esa animación entre el cel shading, animación 3D y animación 2D que consigue darle un toque muy especial, donde en cada frame de película hay un detalle que se puede escapar a simple vista. Es tan bonita, tan bien hecha y tiene momentos muy épicos que entra por los ojos y se queda en la retina.
Tengo que decir, como he dicho antes, que la animación me recordó mucho a los diseños del estudio Laika, en especial a los diseños de Paranorman, en donde el diseño de los personajes era muy distinto a todo lo que se había visto hasta el momento. Es un diseño que en muchos caso roza lo grotesco, en especial cuando aparecen las distintas mutaciones más allá de las tortugas. También es un acierto las diferentes voces de los personajes, destacando las de Splinter donde Jackie Chan le pone voz, o las de Paul Rudd, Ice Cube o Giancarlo Esposito. Pero la que más ilusión me hizo escuchar fue la de Natasia Demetriou. Quienes sigan la serie de Lo que hacemos en las sombras lo entenderán. La banda sonora es otra cosa que comentar aparte pues está perfectamente integrada y tiene un momento rap, con una secuencia de acción, que es para quitarse el sombrero. Quizás, el único pero que se le podría poner a la cinta, es que tiene algún momento que no está del todo bien integrado o que quieren correr para cumplir con un tiempo específico, pero hay momentos que quizás pedían más explicación o contexto y no tanto correr.
En definitiva, Ninja Turtles: Caos mutante es una cinta realmente divertida, llena de guiños, de momentos únicos y que harán disfrutar tanto a grandes como pequeños. Su estilo de animación llama mucho la atención y consigue enganchar. Parece que las tortugas ninja han vuelto para quedarse, y que se queden, porque tiene una escena post créditos que pide a gritos que la secuela se estrene el mes que viene.