Nightcrawler: Apatrullando la ciudad

Las películas con personajes turbios o locos me apasionan. Me pasó con Drive, Locke o Frank. Ahora llega Nightcrawler, una película oscura sobre la estrecha línea que separa la moralidad de la legalidad en el periodismo de hoy en día bajo la oscura sombra de un personaje al que le da igual todo. Además, la oscura atmósfera, las situaciones y la interpretación de Jake Gyllenhaal (Enemy) hacen que la película sea una experiencia realmente grandiosa. Nightcrawler es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año.

Jake Gyllenhaal en Nightcrawler

Jake Gyllenhaal en Nightcrawler

Nightcrawler cuenta la historia de un hombre solitario, que se gana la vida como puede. Una noche asiste a un accidente de tráfico y al ver, que con una cámara y sin escrúpulos puedes ganar dinero, decide hacerse filmador freelance. Y será entonces cuando descubra que llegar a cualquier sitio sólo hace falta desprenderte de cualquier principio y escrúpulos. Y es que lo que relata la película, tristemente, es una realidad que se vive hoy en día en el mundo del periodismo donde llegar el primero y donde más violencia haya, mejor para las cadenas.

Dan Gilroy dirige y escribe la película. El debutante director consigue en todo momento tener el control de la cinta. Desde que comienza con esos planos nocturnos de Los Ángeles, y la presentación de su personaje principal, denota espléndidas dotes como director. . Después de ello consigue manejar el tempo perfectamente, y los bajones que pueda tener la cinta, pero siempre estamos en tensión o atentos a lo que nos muestra. Es una película incomoda por como muestra las cosas, no es una película para todos los paladares. Y para cosas incomodas pero realmente buenas, Jake Gyllenhaal.

Rene Russo y Jake Gyllenhaal en Nightcrawler

Jake Gyllenhaal, ese actor que él sólo consiguió estremecernos con Donnie Darko, realiza aquí la mejor interpretación de su carrera al conseguir plasmar a un hombre solitario al que no le gusta nada y al que no le importa pisar a todo el mundo para conseguir sus objetivos. Desde el principio sabemos las intenciones del personaje, y esas intenciones se van desarrollando a lo largo de la historia hasta el momento final cuando todo culmina en el climax tan magníficamente realizado por Gilroy.

Nightcrawler venía pisando fuerte desde el otro lado del charco y la verdad es que la impresión no puede ser mejor. Es una cinta con una atmósfera única, llena de momentos memorables y una interpretación prodigiosa. Es una cinta sobre lo que se esta convirtiendo el periodismo y que no nos damos cuenta. Una película magnífica.

Lo mejor: El guión, la historia y Jake Gyllenhaal.

Lo peor: Que se quiera comparar con Drive o Taxi Driver.

USA. Dirección y guion: Dan Gilroy. Interpretes: Jake Gyllenhaal (Louis Bloom), Rene Russo (Nina Romina), Bill Paxton (Joe), Riz Ahmed (Rick). Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: John Gilroy. Diseño de producción: Kevin Kavanaugh. Vestuario: Amy Westcott.