Mustang: Libre, quiero ser libre

Había escuchado cosas muy buenas sobre Mustang, una de las cintas nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Es por eso que al enfrentarme a ella iba con muchas expectativas, y por eso, la desilusión final ha sido mayor. Mustang es una cinta que habla de cinco chicas que lo único que quieren es ser libres y huir de esas normas impuestas a las mujeres en ciertos países. La historia ha sido vista en muchas ocasiones, y lo cierto es que Mustang sigue igual, dejándonos ver lo mismo que hemos visto millones de veces. No innova y ese es el principal problema de la cinta. Eso y que hay decisiones argumentales o de velocidad que perjudican a la película.

Tugba Sunguroglu, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan y Günes Sensoy en Mustang

Viendo Mustang me han venido muchas películas sobre estos temas en donde las mujeres tienen que obedecer unas normas impuestas. En todas ellas los problemas de las protagonistas rápidamente se convertían en los problemas de cada uno de los espectadores. En Mustang, quizás por seguir tratando un tema como siempre, los problemas de las protagonistas Si es cierto que estos temas siempre suelen calar hondo en los espectadores, pero en esta ocasión no ha sido así. Quizás, debido, a que no consigo empatizar con ninguna de ellas. Todas sus historias pasan rápidamente en pantalla y no nos detenemos en ninguna. Todas tienen los mismos problemas entonces ¿no? pues no, porque cada una de las cinco chicas tiene una edad y a cada una le afecta de manera diferente lo que estén sintiendo.

Al final puedo empatizar con el mensaje de la separación de las hermanas, que van abandonando el hogar donde viven según van encontrando marido. Bueno, según les van encontrando marido. Esa separación es realmente lo que mueve la película. Al final de la misma vemos pequeños flashbacks de como todas ellas se echan de menos, y es una variante que debería haberse explotado algo más, pues hablar sobre la perdida es algo que hubiera hecho que nos hubiésemos interesado algo más por ellas. Todo esto no quita que la cinta este bien dirigida, tengas buenas secuencias o que la fotografía realmente sea buena. Pero todo lo demás lastran el resultado final.

Tugba Sunguroglu, Günes Sensoy, Elit Iscan, Doga Zeynep Doguslu e Ilayda Akdogan en Mustang

Veo Mustang y me acuerdo de todas las películas de habla no inglesa que se han estrenado y que podrían haber optado al Oscar en esta categoría como es El Club, pero se quedó fuera. Mustang es de esas películas que consiguen remover algo por dentro, pero únicamente si se trata de la mejor manera y no se vuelve a contar lo mismo una y otra vez y sin ninguna motivación. Una pequeña decepción.

Lo mejor: Dura 90 minutos y no se hace pesada.

Lo peor: Que no cuenta nada nuevo.