Musarañas: Psicosis casera

Tengo que decirlo, el cine español en 2014 si ha conseguido demostrar que si se quiere se puede realizar películas con mucho potencial. La isla mínima, El Niño o Hermosa juventud son ejemplo de ello. Ahora llega Musarañas, una cinta con calidad pero donde lo realmente interesante ocurre en su espectacular media hora final. El resto de la cinta es frio como la España de postguerra que retrata con el rostro de una espectacular Macarena Gómez (Las brujas de Zugarramurdi) que representa el terror y el temor que hicieron que esos tiempos fueran realmente tenebrosos.

Macarena Gómez en Musarañas

Macarena Gómez en Musarañas

 

Musarañas sitúa su historia en los años 50, en la postguerra española y en el intento de la sociedad de aquella época de salir adelante. Montse vive recluida en su casa donde cada día se va haciendo más obsesiva y desequilibrada. Pero la llegada de Carlos, por accidente, hará que su vida cambie por completo. Musarañas aborda muchos temas, todos de ellos muy peliagudos. La soledad, el miedo, la locura e incluso a la psicosis de los personas. Pero todo ello termina siendo un batiburrillo bastante simplón donde lo más destacable es el loco, espectacular y algo macabro final de la cinta.

 

Juanfer Andrés y Estaban Roel son los encargados de escribir y dirigir la cinta. Su realización es bastante académica sin destacar en demasiados momentos, pero aún así cumplen con su cometido de llevar a buen puerto la cinta. Viendo la película en muchas ocasiones vi planos que el maestro Hitchcock realizó en Marnie, la ladrona, donde el espectador es omnisciente y sabe en todo el momento lo que ocurre en la pantalla, y sabe más que los propios personajes. Y son estos momentos donde fallan también ¿Es que los personajes no oyen nada y no se enteran que no están solos en casa o no oyen los ruidos? Esto es algo que no entenderé.

Nadia de Santiago en Musarañas

Nadia de Santiago en Musarañas

 

Y es que estos fallos vienen lastrados ya por algunos más gordos que tiene un guión que intenta dar coherencia a todas las historias, pero que lo único que hace es convertirlo en una comedia no intencionada (momento serrucho). Como también por algún fallo de casting. Hugo Silva (Dioses y perros) y Nadia de Santiago (Las 13 rosas) son personajes que chirrían. Sobre todo el de Nadia, su papel se limita a poner caras de angustia y en ningún momento cambiarlas. Hugo Silva se pasa la película en una postura y no dice demasiado. Pero es gracias a Macarena Gómez por lo que la película no cae nunca. La actriz de La que se avecina consigue una interpretación prodigiosa, dando temor en todo momento. Sus irritantes chirridos, gritos o su voz harán que de verdad tengas miedo cada vez que aparece en pantalla. Nunca había visto así a al actriz, y encima en su última media hora todo se multiplica y hace que todo vaya más rápido. Y aquí Macarena vuelve a salir victoriosa. Tiene un papel digno de premios y alabanzas.

 

En definitiva, Musarañas es una película que hubiera dado mucho más de sí de lo que finalmente da. Su media hora final es portentosa, pero el resto del metraje deja a descubierto los fallos de guión. Aún así vayan a verla, por ser cine español y por el trabajo formidable que realiza Macarena Gómez.

 

Lo mejor: Su media hora final y Macarena Gómez.

 

Lo peor: Que la historia tenía potencial para mucho más de lo que ha dado.

 

Puntuación: 4/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel. Interpretes: Macarena Gómez (Montse), Nadia de Santiago (Hermana), Hugo Silva (Carlos), Luis Tosar (Padre), Carolina Bang, Gracia Olayo (Puri), Silvia Alonso. Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca. Producción: Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amorós. Montaje: Juanfer Andrés. Diseño de producción: Pablo Alonso. Vestuario: Paola Torres.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Álex de la Iglesia y Luis Tosar: “Ahora las cosas no funcionan así” · Cine y Comedia - […] de la vida) produce el debut en el mundo del largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel, Musarañas. Con motivo…
  2. Juanfer Andrés y Esteban Roel: “Nos gusta mucho Jesús Franco” · Cine y Comedia - […] del cine de Madrid, Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan el mundo del largometraje con Musarañas. Con motivo del estreno de…
  3. Nadia de Santiago y Macarena Gómez: “¿ No te irías de cañas con Montse? · Cine y Comedia - […] motivo del estreno de Musarañas, hemos podido entrevistar a sus dos protagonistas, Nadia de Santiago (Las 13 rosas) y Macarena…
  4. Lista de nominados a los Premios Goya 2015 · Cine y Comedia - […] -Macarena Gómez por Musarañas […]
  5. El desconocido: Primer trailer · Cine y Comedia - […] de Dani de la Torre con guión de Alberto Marini (Mientras duermes) y protagonizada por Luis Tosar (Musarañas), Goya…
  6. Ahora o nunca: ¡Vaya toalla! · Cine y Comedia - […] de toda la película son los golpes de humor de Yolanda Ramos (Carmina y Amén) y Gracia Olayo (Musarañas).…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This