Murieron por encima de sus posibilidades: Crisis gamberra

La crisis económica que asola el mundo parece que está dando sus últimos latigazos, pero aún quedan esas secuelas que hacen que algunos quieran tomarse aún la justicia por su mano. Y el cine español parece que ha decido coger este tema con fuerza. Hace unos meses llegó Justi&Cia, una cinta donde un pobre hombre intentaba buscarse la justicia por su mano al ser despedido de su trabajo. Ahora llega una nueva forma de ver la crisis, muchísimo más gamberra y descarada pero sin ser demasiado descabellada. Murieron por encima de sus posibilidades, dirigida y escrita por Isaki Lacuesta (El movimiento perpetuo), toma el tema de la crisis y lo lleva a un escalón de gamberrismo que no se había visto antes. Lo mejor de la cinta es que no engaña a nadie y consigue entretener a golpes de humor gamberro.

Raúl Arévalo, Iván Telefunken, Jordi Vilches, Julián Villagrán y Albert Pla en Murieron por encima de sus posibilidades

Murieron por encima de sus posibilidades es la historia de cinco personajes que ven como su vida, de la noche a la mañana, cambia y se ven metidos en una vorágine que los lleva a la cárcel. Será allí cuando se den cuenta que algo tienen que hacer que si quieren cambiar esto y será cuando se fuguen y comiencen a perseguir a aquellos que hacen que la justicia en el país no avance. Isaki Lacuesta, alguien con las ideas claras, refleja con creces lo que puede pensar la sociedad española de lo que vive el país. Los más pobres van a la cárcel por confiar en los poderosos y los poderosos se van con las manos limpias. Y esto lo refleja el director desde el primer momento al contarte las historias de los cinco personajes protagonistas.

Raúl Arévalo y José Coronado en Murieron por encima de sus posibilidades

Isaki sabe que tiene un elenco que pocas veces podrá volver a tener, por ello se toma su tiempo al presentarte a todos para que conozcas desde el principio las motivaciones de todos. Y todo lleno de gags, incluso en los momentos más tensos que tendrían que ser más dramáticos, el director mete canciones que descolocan un poco (en esta ocasión la versión de Marco que realiza Albert Pla (Airbag)) pero que funcionan por como están introducidas. Y es que el elenco que tiene la película es de quitarse el sombrero. Raúl Arévalo (Negociador) es el líder absoluto. Verle metido en su vertiente más cómica, más alocada, es una agradable sorpresa. Julián Villagrán (Ciudad Delirio) también sorprende en una vertiente muy cómica. Y los menos conocidos como son Iván Telefunken (Cantante que participa en su primera película), Albert Pla o Jordi Vilches (La banda Picasso) están muy bien en sus papeles.

Murieron por encima de sus posibilidades no es una cinta para todos los gustos. Tiene momentos de mucha lucidez y otros que quizás echen para atrás a más de uno, pero que consigue entretener al ver a esta cuadrilla realizando una cruzada contra todos aquellos que están en el poder. No será la mejor película del cine español del año, pero al menos cumple su cometido sin más. Una cinta pasable y entretenida.

Lo mejor: Raúl Arévalo y los cameos que hay en la cinta.

Lo peor: Que su gamberrismo pueda ofender.

España. Dirección: Isaki Lacuesta. Interpretes: Raúl Arévalo (Miguel), Imanol Arias (Gerardo), Bruno Bergonzini (Piti), Àlex Brendemühl (Negociador), José Coronado (José Javier), Eduard Fernández (Presentador Telediario), Ariadna Gil (Directora del Colegio), Bárbara Lennie (Negociadora), Sergi López (El Jefe), Carmen Machi (Susana), Ángela Molina (Madre de Iván), Àlex Monner (Futbolista), Albert Pla (Albert), Josep Maria Pou (Banquero), José Sacristán (Hombre digno), Emma Suárez (Ana), Ivan Telefunken (Iván), Luis Tosar (Antonio), Jordi Vilches (Jordi), Julián Villagrán (Julio). Guion: Isaki Lacuesta, con la colaboración de Isa Campo. Música: Judit Farrés y Albert Pla. Fotografía: Diego Dussuel y Marc Gómez del Moral. Montaje: Domi Parra. Vestuario: Xènia Gasull