Mundo pequeño (Món petit): Superación y autostop

El mundo es grande. Siempre que vemos alguna foto de nuestro planeta hecha desde algún satélite, comprobamos en comparación con nosotros, es inmenso. Sin embargo, para algunas personas el mundo se queda pequeño. Es el caso de Albert Casals, un joven catalán que ama viajar, recolectar experiencias con otras personas y encontrar aventuras en cada rincón del planeta, y lo hace sobre su silla de ruedas, sin ningún tipo de lujo y prácticamente sin dinero. Marcel Barrena dirige este documental en el que acompañamos a Albert en un largo viaje, y en el que familiares y amigos de este “Jack Kerouak barcelonés” nos relatan lo que piensan acerca de los largos periodos de tiempo que este pasa fuera de casa, expuesto a los peligros que hay ahí fuera.

Fotograma de Mundo pequeño (Món petit)

Fotograma de Mundo pequeño (Món petit)

Albert ya ha viajado por una cantidad inimaginable de países de diferentes continentes, pero su ambición va mucho más allá. El punto más lejano de su casa se halla en East Cape, Nueva Zelanda, y allí se dirige. Además, esta vez no irá solo. Su novia Anna Socías le acompañará por primera vez y disfrutará con Albert esta experiencia. Por supuesto, no será fácil. Dormir en lugares poco cómodos, comiendo lo necesario e intentando superar dificultades hasta llegar a su destino, East Cape.

El documental es de obligado visionado para todo aquel que quiera conocer lo que es la superación y las ganas de vivir. El verlo me ha resultado una experiencia de lo más gratificante y esperanzadora. El ver como un chico joven postrado en una silla de ruedas por una larga enfermedad se lanza al mundo de esa forma, es cuanto menos constructivo y una lección de moral para muchos, entre los que me incluyo. Albert no ve barreras en sus viajes, solamente se fija en las aventuras que le pueden ocurrir a lo largo de ellos. El dinero no se lo toma como una prioridad, ya que el sabe utilizar otros recursos para subir a trenes, colarse en barcos, o que le inviten a comer. En definitiva, Albert Casals demuestra que no por ir en una silla de ruedas se pueden hacer menos cosas, o que se necesita ayuda constantemente.

Albert Casals en Mundo pequeño (Món petit)

Albert Casals en Mundo pequeño (Món petit)

Por otra parte, es una lástima que este documental nos llegue así. Creo que la taquilla no trata bien a este tipo de películas. La gente no quiere arriesgar su dinero, y casi siempre va a lo seguro. El cine nacional empieza a tener tirón, pero el respetable aún se muestra tímido. Supongo que será cosa de subvenciones y esas historias, pero es seguro que si Mundo pequeño (Món petit) se hubiera estrenado directamente en formato televisivo, las aventuras de Albert llegarían a más gente.

En definitiva, Mundo pequeño (Món petit) emocionará a todo aquel que la vea. Es sin ápice de duda uno de los mejores documentales que he visto este año, y si, merece la pena disfrutar de la manera de ser y de vivir la vida que tiene Albert Casals.

Lo mejor: Es tan humilde como esperanzadora. Un mazo que derribará los miedos hasta del más fuerte.

Lo peor: No creo que llegue a muchas salas.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Marcel Barrena. Guion: Adrià Cuatrecases, Víctor Correal y Marcel Barrena. Producción: Adrià Cuatrecases, Víctor Correal y Oriol Maymó. Música: Pau Vallvé. Fotografía: Albert Serradó y Víctor Torija. Montaje: Marcel Barrena y Domi Parra.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This