Mundo extraño: Viaje alucinante al centro de la montaña

La nueva producción del estudio de animación de Disney es una aventura homologada que nos evoca a los grandes relatos de Julio Verne. Mundo extraño es un claro homenaje al escritor francés, pero con un toque ecologista, dirigido a los más pequeños de la casa. Mundo extraño esta dirigida por Don Hall (Raya y el último dragón) y el debutante Qui Nguyen, quien también firma el guion. Jake Gyllenhaal (Ambulance: Plan de huida), Dennis Quaid (Midway) y Lucy Liu (Star Wars: Visions) son las voces más reconocibles en su versión original.

Searcher Clade y Jaeger Clade en Mundo extraño

Mundo extraño arranca con una secuencia donde un aventurero padre quiere que su hijo le acompañe en sus andanzas. Pero este no quiere seguir los pasos de su progenitor. 25 años después el hijo se ha convertido en padre y tendrá que lidiar con el mismo asunto con su descendiente. Paralelamente todo ocurre en un mundo raro que se esta debilitando y, al más puro Viaje al centro de la tierra, esta familia vivirá su propia aventura para salvar su mundo. Los esquemas del guion de Nguyen son bastante básicos y sencillos: el típico enfrentamiento generacional enmarcado en una aventura donde todos los personajes tratan de evolucionar. También hay en el aire cierto mensaje ecologista que no se oculta en ningún momento y que puede llegar a ser reiterativo.

Mundo extraño empieza como si leyéramos un cómic, mediante la técnica que usaron en algunos fragmentos de Spider-Man: Un nuevo universo, para acabar de la misma manera en los créditos y así descubrirnos otra vuelta de tuerca más sobre el argumento (algo que tampoco resulta novedoso). Por lo general la animación se destaca por ser muy atrayente para los infantes de la casa ya que combina estupendamente los colores llamativos con las extrañas (pero reconocibles) figuras de los personajes que habitan en ese mundo insólito.

Ethan Clade y Splat en Mundo extraño

Ethan Clade y Splat en Mundo extraño

Quien esta pletórico es el compositor Henry Jackman (El agente invisible). El músico inglés evoca, en gran parte de su sinfonía, a aquellas películas clásicas de aventuras, en especial a los clásicos de la Disney, como 20.000 leguas de viaje submarino o La isla del tesoro. Sin lugar a dudas el gran acierto de Mundo extraño.

En cuanto a las voces en versión original destacamos la sorpresa de Quaid doblando al personajes más fuerte y longevo de todos. Un todo de voz que recuerda mucho al de John Goodman (Nación cautiva). El protagonista cuenta con la juvenil voz de Gyllenhall y el más joven de la familia suena con la voz del joven Jaboukie Young-White (Solo asesinatos en el edificio), quien cuenta con una carrera bastante solvente en serie de televisión americanas.

En resumen, Mundo extraño es una cinta que homenaje a cintas de aventuras que los que peinamos canas disfrutábamos de pequeños en sesión continua. Pero debido a su falta de alma y al ser algo reiterativa se queda en una cinta más del estudio del ratón Mickey. Una película rutinaria que posiblemente, y gracias a su colorida animación, enganche a los más pequeños de la casa.

Lo mejor: La música de Henry Jackman.

Lo peor: Es un producto demasiado rutinario y sin alma.