Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: ¡Ahora si!

11 Años separan esta nueva aventura cinematográfica, de los agentes secretos más famosos del cómic español, de su original. Firmada por el mismo director, Javier Fesser (Camino), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es la nueva aventura, y la tercera (si seguimos una cronología) en la gran pantalla, pero con una clara diferencia, esta es de animación 3D. Fesser ha conseguido con esta entrega recrear fielmente el universo que Francisco Ibáñez dibujó en la viñetas. Ahora si que ha conseguido un trabajo que niños y padres podrán disfrutar en comuna.

Mortadelo en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mortadelo en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Jimmy el Cachondo esta puteando al Súper. Paralelamente Tronchamulas sale de la cárcel para vengarse de Filemón. Ambas historia confluirán en una sola, en esta aventura original para la gran pantalla que ahora se ha publicado en cómic. Decir que es un entrenamiento puro y duro de principio a fin es quedarse corto, Fesser ha jugado estupendamente con una historia de siempre y referencias sociales actuales para hacer un producto muy cercano a todos los públicos. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo en una película que desde sus primeras imágenes, donde unos empleados juegan al “churro va”, produce risa y aplausos.

Son muchos los referentes humorísticos que vamos a encontrar en esta cinta, desde el humor clásico de humoristas como Miguel Gila, atentos al momento que llaman a la guarida de los criminales, hasta el humor indignado que últimamente encontramos en cualquier red social, representado en la cinta por el eterno secundario del humor, Rompetechos. La maravilloso de esta mezcla de humores es que hacen la película muy recomendable para todos los públicos, el adulto va a poder mirar más allá del chiste visual y va a estar entretenido, mientras que los más pequeños de la casa lo gozarán con los gags visuales, ya sean golpes, caídas, imaginaciones…

Fesser ha encontrado el aliado perfecto en Ilion Animation Studios, los que animaron Planet 51. Juntos a logrado traer las viñetas del cómic a la gran pantalla y conseguir trasladarnos a ese universo. Todo lo que Fesser estuvo limitado en la cinta de imagen real, aquí se convierte en realidad. A destacar el sueño de Filemón como ejemplo de secuencia que entonces no se podía haber hecho. Mención especial para la animación, que consigue tocar cotas muy altas, alcanzando a los estudios de animación americanos. El detalle en los fondos, los primeros planos de los personajes, el derroche de imaginación dentro de la realidad… son algunos de los ejemplos destacables de la animación.

Rompetechos en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Rompetechos en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

El doblaje no puede ser más acertado. Un Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos), juvenil y puntillos consigue que creamos que Mortadelo existe. Por su parte, Janfri Topera (Torrente 4) se aleja mucho de los papeles a los que nos tiene acostumbrado para inmortalizar la voz de un sufrido y soñador Filemón.

En resumen, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es la película que todos los fans del cómic de Ibáñez estábamos esperando. Pero no solo es una cinta para fans, cualquier lector ocasional o incluso aquellos que no conozcan las aventuras de estos personajes, lo van a gozar igual, pues, siendo redundante con el tema, Fesser ha conseguido trasladar el universo de Mortadelo y Filemón a la gran pantalla y hacerlo asequible a todos los públicos perfectamente.

Lo mejor: Que es muy fiel al cómic.

Lo peor: Que requiere de un segundo visionado para revisar todos los chistes del fondo de la imagen.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Javier Fesser. Doblaje: Karra Elejalde (Mortadelo), Janfri Topera (Filemón), Emilio Gavira (Rompetechos), Mariano Venancio (Súper). Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García basado en los personajes de Francisco Ibánez. Producción: Luis Manso y Francisco Ramos. Música: Rafael Arnau. Fotografía: Miguel Pablos. Diseño de producción: Ferran Piquer. Dirección artística: Jorge Blanco.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de nominados a los Premios Goya 2015 · Cine y Comedia - […] -Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser […]
  2. Superpoli en Las Vegas: ¿De verdad era necesario? · Cine y Comedia - […] de unos pocos que saben como hacer reír con este tipo de humor (Javier Fesser lo demostró con Mortadelo…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This