Moonrise Kingdom: Amor, boy scouts, y mucho retro

Tras su paso por la animación con Fantástico Sr. Fox, Wes Anderson vuelve al cine de imagen real con Moonrise Kingdom, un tierna historia de amor adolescente llena de personajes raretes como los que adornan todos sus películas. Sin duda la sorpresa de la cinta es Edward Norton (El club de la lucha), quien vuelve a demostrar que cuando hay un buen proyecto y un buen director es un genio haciendo cualquier cosa.

Frances McDormand y Bruce Willis en Moonrise Kingdom

Después  del amargo sabor que nos dejo su última película de imagen real, Viaje a Darjeeling, Anderson nos vuelve a demostrar que es único creando un estilo visual bonito y retro. Sus impecables travellings, sus planos secuencias donde no se corta en disimular el paso de la cámara (Atentos a aquel donde Bill Murray baja un trozo de mesa que impedía el paso de la cámara), el uso de maquetas, la dirección de actores, ya sean viejas glorias o actores jóvenes desconocidos, todo en Moonrise Kingdom es cien por cien Anderson.

El guión es impecable. Wes Anderson vuelve a crear unos personajes inolvidables, desde los dos adolescentes enamorados a cada uno de los altos rangos de los boy scouts, sin duda ellos son los que provocan los momentos más surrealistas de la película. Lo más interesante es que es una historia de amor adolescente tratada como si fue la de dos adultos, que a su vez son los más niños de la pelicula. Una vuelta a la historia muy simpatica.

El director Robert D. Yeoman (Manolete) vuelve a colaborar con Anderson, le ha acompañado desde su primera cinta, Ladrón que roba a otro ladrón, creando esa fotografía tan retro, es decir, tan como de cine antigua, que en esta película que se enmarca en 1960 queda estupendamente, y que apoya estupendamente a una dirección artística que va hacer las delicias de los más ye-ye de la sala, atentos a cada una de las tiendas de campaña de los boy scouts, simplemente geniales.

Alexandre Desplat (Los idus de marzo) compone una partitura muy acorde con las imágenes de Anderson, y lo mejor de todos es que este le hace participe en la cinta aunque solo sea en los créditos finales. No se levanten corriendo cuando salgan los primeros letreros si quieren recibir una clase de sonidos muy interesante, sin duda un detalle simpático.

Edward Norton en Moonrise Kingdom

Edward Norton en Moonrise Kingdom

Edward Norton es el único que eclipsa a los dos desconocidos actores adolescente, Jared Gilman y Kara Hayward. La presentación de este con un travelling pasado revista a las tropas scouts es de lo más graciosa que ha hecho este estrella en los últimos años. Indudablemente Bill Murray (Cazafantasmas), Frances McDormand (Un lugar donde quedarse), Tilda Swinton (Michael Clayton), Bruce Willis (Jungla de cristal)… hacen una labor muy interesante, pero el que más sorprende es Norton.

En resumen, estamos ante una cinta bonita, con unos personajes entrañables, un guión excelente, y una duración de 94 minutos, que hacen de Moonrise Kingdom una de las películas más interesantes de la temporada.

Lo mejor: Anderson, Desplat,Norton… todo.

Lo peor: Nada.

USA. Dirección: Wes Anderson. Interpretes: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman (primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam). Guion: Wes Anderson y Roman Coppola. Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Yeoman. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Kasia Walicka Maimone.