Monstruos University: Desmadre en Pixar

Esta claro que cuando un estudio de animación presenta joyas como Up o Ratatouille hay mucha expectación en su siguiente trabajo. Cuando este estudio es Pixar Animation, el listo aun es más alto. Ahora llega Monstruos University, una secuela de Monstruos S.A. que va a lo que va, que es hacer negocio. Esta precuela entretiene pero dista mucho de tener un guión soberbio como ocurría en la cintas ante mencionadas.

Mike en Monstruos University

Mike en Monstruos University

Monstruos University cuenta la historia de cómo los míticos y emblemáticos Mike y Sulley de Monstruos S.A. se conocieron. Que mejor lugar que enmarcar la acción en una universidad. Allí conocerán el valor de la amistad, el esfuerzo, y por supuesto, el respeto por los diferentes. Mike quiere ser un asustador pero su fijo no le acompaña, y Sullivan desciendo de un linaje de asustadores, pero no tiene humildad. Ambos se verán obligados a colaborar para poder estudiar aquello que les gusta en una universidad de lo más variopinta. Sin duda, Monstruos University bebe de todas las comedias universitarias de los ochenta, como Desmadre a la americana, a la que rinde un más que claro homenaje con el rito de iniciación de una fraternidad, y también de cintas más actuales como Aquellas juergas universitarias. El guión es entretenido, pero esta más vacío que a lo que nos tiene acostumbrados Pixar. Hay quienes le han encontrado segundas lecturas pero creo que esta vez estos señores han ido hacer caja con una secuela correcta. Están en una época de la vida como la universidad echamos en falta un conflicto femenino o romántico. ¿Qué universitario no ha perseguido a alguna compañera en sus años académicos? Menos mal que “Ojito saltón” tenía novia en el original, Monstruos S.A., sino tendríamos motivos para dudar de esa carencia en el argumento.

Dan Scanlon debuta en el mundo del largometraje animado con esta cinta. La verdad es que resuelve bastante bien las escenas, e incluso tiene una al final, que se desarrolla en la cabaña de un lago, realmente increíble y que será recordada durante mucho tiempo. Pero al igual que el guión hay momentos donde parece que esta más interesado en mostrar personajes, para luego así poder vender figuras en las tiendas, que en la propia acción en si. Aunque como he dicho al principio todo esta muy correcto.

Como todas las películas de Pixar, la factura técnica es impecable. Solo ver el pelo movimiento del pelo de Sulley deja claro que en el departamento técnico del estudio no ha habido recortes. Pero tanta técnica no justifica una historia tan sencilla.

Sulley en Monstruos University

Sulley en Monstruos University

Pixar siempre trataba de mantener la distancia con Dreamworks animation, pero últimamente, y con secuelas de por medio, parece que los quieren imitar. Era muy extraño que Pixar incluyera música pop para animar el montaje y vender más discos como hace Dreamworks. Recuerdo que la banda sonora de Shrek 2 fue de las más radiadas. Pues bien aquí hay un par de momentos donde se usa la música únicamente, o así lo parece, con ese fin. La diferencia es que la música incluida es original y difícil de identificar con un referente, es decir, no es Madonna o Lady Gaga.

En el doblaje de la versión original volvemos a encontrar a Billy Cristal (Cuando Harry encontró a Sally) y John Goodman (Argo) poniendo voz a Mike y Sulley respectivamente. Igual de interesante que en la anterior entrega, pero con la diferencia de que aquí Billy Cristal tiene más papel. En esta segunda entrega la historia se centra en el punto de vista de Mike. Para el doblaje al castellano se ha vuelto a contar con José Mota (La chispa de la vida) y Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley) en los mismos papeles de Mike y Sulley respectivamente. Un aliciente que asegura una taquilla no solo formado por niños, sino también por adultos, fans de ambos cómicos.

En resumen, parece que Pixar se ha quedado sin ideas y esta empezando a producir secuelas, algo que se criticaba a su rival, Dreamworks. Esta claro que como casi todos los estudios Pixar también puede tener películas flojas en su haber, pero Monstruos University no es tan cansina, ni tan irritante como Cars 2, es simplemente una secuela entretenida que le falta el alma de las grandes obras maestras.

Lo mejor: Reencontrarnos con estos personajes tan divertidos.

Lo peor: Es una película más de animación, no hay nada que la haga pasar a la historia de dicho formato.

USA. Título original: Monsters University. Dirección: Dan Scanlon. Doblaje original / español: Billy Crystal / José Mota (Mike Wazowski), John Goodman / Santiago Segura (James P. Sullivan “Sulley”), Steve Buscemi (Randy Boggs), Joel Murray (Don Carlton), Pete Sohn (Scott “Squishy” Squibbles), Charlie Day (Art), Sean Hayes (Terri), Dave Foley (Terry), Helen Mirren (decana Hardscrabble), Alfred Molina (profesor Knight). Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon; basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton. Producción: Kori Rae. Música: Randy Newman. Montaje: Greg Snyder. Diseño de producción: Ricky Nierva.