Monster Hunter: Boss rush cinematográfico

Las adaptaciones de videojuegos siempre suelen salir bastante regular, por no decir mal, ya que es complicado adaptar una historia que ha funcionado tan bien dentro del entretenimiento digital o que es un videojuego donde la historia es lo de menos y se decanta por la simpleza. Hay que recordar que cuando adaptaron Super Mario Bros el principal problema era que historia contar sobre las aventuras del fontanero, ya que el videojuego era un plataformas en scroll lateral sin mucho más misterio que avanzar por su pantalla e intentar rescatar a la princesa Peach. Pero películas como Silent Hill, el primer Resident Evil, Pokémon: Detective Pikachu o Proyecto Rampage consiguieron realizar una adaptación más que digna con el material que tenían, quizás el más complicado era Proyecto Rampage por ser un recreativo donde manejabas a varios monstruos destruyendo la ciudad. Pero Monster Hunter, la nueva adaptación de una franquicia de Capcom, parece que ha sabido captar un poco la idea que hay tras el videojuego. Paul WS Anderson, director de Mortal Kombat y de varias entregas de Resident Evil, ha sabido extraer la idea del boss rush, lo que viene siendo la lucha contra jefes finales, que hace gala en el videojuego y trasladarlo al medio cinematográfico. La película no aspira a nada más que el mero entretenimiento y, la verdad, que lo consigue con creces.

Milla Jovovich en Monster Hunter

Milla Jovovich en Monster Hunter

Monster Hunter es un videojuego donde tenemos que crearnos a un cazador que va a ir por el mundo dando caza a diferentes monstruos, todos ellos enormes, y así subir de categoría e ir evolucionando tanto el equipo como las armas. Algo muy inteligente que hace Paul WS Anderson es que, a sabiendas que no es un guionista laureado, ha cogido diferentes ideas de distintas películas u otros videojuegos para dotar a su obra de una historia que contar. Así, la historia donde una torre crea tormentas que generan portales a la Tierra y al mundo de los monstruos no es nueva. Por ejemplo, Pacific Rim ya hacía algo similar, pero quizás si seguimos dentro del mundo de los videojuegos, Anderson ha hecho una especie de doble adaptación de sagas de Capcom ¿Qué otra franquicia de Capcom hablaba de crear portales a mundos del pasado y sale mal? Efectivamente, Dino Crisis. Dino Crisis era la historia de como unos militares, encabezados por Regina, intentan averiguar que ha ocurrido en unas instalaciones y se dan de bruces con que hay dinosaurios. En Dino Crisis 2 ocurría al revés, los humanos viajaban a mundo del pasado. Pero aquí, en la adaptación de Monster Hunter, queda bastante bien juntar las dos entregas de Capcom para contar una historia más allá de la de matar monstruos y ser algo más conciso.

La historia al final no es más que la búsqueda de nuestra protagonista, Natalie Artemis o Comando, de una forma de volver a su mundo. Le acompaña otro personaje al que conoceremos por Cazador, que lo único que quiere es librar al mundo de estas bestias gigantes. Paul WS Anderson sabe perfectamente cual es el público de su cine y le da directamente lo que busca: Acción, aventura y más acción. No busca trascender, no busca innovar (aunque hay algunas secuencias bastante increíbles) y no busca que su cine tenga un reconocimiento de premios. Su cine es palomitero. Monster Hunter es el blockbuster de manual. Ese cine hecho para entrar con tu bowl de palomitas gigantes y desconectar de todo en poco más de los noventa minutos que dura. Además, el ochenta por ciento de las secuencias de acción con monstruos que vemos en la cinta están a plena luz del día, viendo en todo su esplendor a los diferentes seres que aparecen en la cinta. Solo hay unos que aparecen a oscuras y que recuerdan mucho a Ella Laraña, de El señor de los anillos, y a Pich Black por la forma en la que se esconden de la luz. Además, el diseño es fiel a los que hemos podido ver a lo largo de las diferentes entregas de Monster Hunter. No quiero revelar el nombre de los monstruos para quien sea fan llevarse la sorpresa de ver a estos en imagen real, con unos efectos especiales bastante buenos.

Milla Jovovich y Tony Jaa en Monster Hunter

Y pasando a los humanos que tienen que hacer frente a los monstruos tenemos a Milla Jovovich y Tony Jaa. Los dos son los principales personajes de la cinta y a quienes seguiremos en el noventa por ciento del metraje. Los dos se compaginan muy bien dentro de la función que tienen ambos, ella de militar experta en su mundo y la de él conocedor de cada uno de los monstruos y la forma que hay de acabar con ellos. Ambos hacen alarde de un estado físico de primera, pues las escenas de acción son bastante espectaculares. A ellos se les suma algunos personajes más pero que únicamente tienen presencia algo más secundaria y que no aportan demasiado más a la historia. Al final Milla Jovovich se ha convertido en la heroína de videojuegos por méritos propios y ojalá la saga continúe y la podamos ver seguir enfrentándose a monstruos gigantes, al igual que a Tony Jaa, que te puede hacer artes marciales como puede blandir una espada gigante.

En definitiva, Monster Hunter es un entretenimiento de primera que no busca otra cosa que no sea esa. Tiene acción, buenos efectos especiales, respeta el videojuego y consigue llevarlo un poco más allá. Paul WS Anderson sabe que hace en todo momento y no intenta ir más allá que el de darle al público lo que busca. No sabremos si se hará saga de esta, pero los cimientos están, solo queda esperar. Por cierto, tiene escena post créditos, que no es muy relevante, pero es divertida. Coged vuestro bowl de palomitas más grande y disfrutad de Monster Hunter.